Abogada rusa denuncia atentados contra su familia

MOSCU (AP). Una abogada rusa de derechos humanos dijo que ella y su familia han sido envenenadas con una sustancia sospechosa que encontraron en su automóvil, lo que la ha afectado al grado de impedirle asistir el miércoles al primer día del proceso de tres hombres acusados de matar a la periodista Anna Politkovskaya.

Los grupos por los derechos humanos y los medios calificaron todo como un posible intento por intimidar a Karinna Moskalenko, quien ha representado a oponentes del Kremlin como el campeón de ajedrez Garry Kasparov.

Moskalenko dijo a la radiodifusora Ekho Moskvy el martes que ella y sus hijos han tenido dolores de cabeza, mareos y nausea durante los últimos días. Agregó que su esposo encontró el domingo cierta cantidad de una sustancia similar al mercurio en su vehículo, en Estrasburgo, Francia.

Agregó que ha sido hospitalizada para ser examinada y los médicos le dieron a ella y otros miembros de su familia un diagnóstico preliminar de envenenamiento.

Moskalenko no pudo ser consultada de inmediato el miércoles. Le dijo a Ekho Moskvy que todo representaría un intento por intimidarla y no dudaba que tuviera alguna relación con el asesinato de Politkovskaya.

Politkovskaya, cuyos informes sobre violaciones a los derechos humanos en Rusia, y especialmente en Chechenia, avergonzaron al Kremlin y sus aliados, fue asesinada a tiros en su edificio de departamentos en Moscú en octubre del 2006.

Este es el primer juicio con relación a su asesinato y ya ha sido afectado por la ausencia del supuesto gatillero, que de acuerdo con los fiscales huyó a Europa Occidental, así como la ausencia de una respuesta a quién es el cerebro detrás del asesinato.

Varios rusos que han criticado o causado la ira del Kremlin, entre ellos Politkovskaya, han sido víctima de atentados con venenos en los últimos años.

Politkovskaya se enfermó gravemente por envenenamiento con alimentos luego de tomar te en un vuelo desde Moscú al sur de Rusia en el 2004, lo que le impidió cubrir la toma de rehenes en Beslan, Chechenia, en la cual murieron más de 330 personas.

Un crítico del Kremlin, Alexander Litvinenko, falleció por envenenamiento radioactivo en Gran Bretaña en el 2006, semanas después del asesinato de Politkovskaya.

Moskalenko es abogada de la familia de Politkovskaya y el detenido ex magnate petrolero Mijail Jodorkovsky. También representó a Kasparov, ex campeón de ajedrez, luego de ser detenido el año pasado durante una protesta en contra del Kremlin.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes