Acusan a policía de EU de "cazar" a guatemalteco

WHITE PLAINS, Nueva York, E.U. (AP). Un ex policía estadounidense fue acusado el viernes de "ir a la caza" de un inmigrante guatemalteco para matarlo.

George Bubaris, quien era policía de la localidad de Mount Kisco, un poblado a 64 kilómetros (40 millas) al norte de Nueva York, está acusado de matar a René Pérez, un guatemalteco de 42 años que solía embriagarse y llamar a la línea de emergencias policial sin motivo.

El viernes comenzó el juicio de Bubaris, quien según el expediente acudió a una llamada telefónica de Pérez herido desde una lavandería, y en vez de llevarlo a un hospital lo llevó a una localidad remota, le cayó a golpes y lo dejó.

El caso ha centrado la atención sobre las tensas relaciones entre los policías y los inmigrantes indocumentados, en momentos en que el gobierno central debate la posibilidad de concederle a los departamentos de policía locales las facultades de deportación.

El vicefiscal Perry Perone declaró en la audiencia que ofrecerá pruebas irrefutables de audio y video, y declaraciones formuladas por el mismo Bubaris, que demostrarán la culpabilidad del policía.

La defensa, sin embargo, calificó las acusaciones de "médicamente insostenibles" ya que Pérez era un alcohólico crónico y solía lastimarse.

Pérez era una molestia para la policía local y había sido arrestado decenas de veces en los poblados de Mount Kisco y Bedford.

Una noche hace un año, Pérez llamó a la policía desde una lavandería, al parecer pidiendo que lo llevaran a un hospital. Bubaris, sin embargo, según las acusaciones, lo llevó a Bedford, le golpeó y lo abandonó moribundo.

Bubaris, de 31 años, es acusado de homicidio involuntario, arresto ilegal e conducta policial indebida. De ser hallado culpable, podría ser sentenciado a entre cinco y 15 años de prisión.

En el juicio se esperan las declaraciones de otros policías sobre lo que les comentó Bubaris sobre lo ocurrido la noche del 28 de abril del 2007, y declaraciones de personal médico sobre las heridas que portaba Pérez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes