Acusan a soldados etíopes en Somalia de atrocidades

NAIROBI (AP). Amnistía Internacional dijo el martes que los soldados etíopes que respaldan al gobierno de Somalia matan a civiles, degüellan a la gente y violan repetidamente a las mujeres.

El grupo activista pidió a la comunidad internacional que detenga el derramamiento de sangre. Difundió un informe que detalla el asesinato indiscriminado en esa nación del Cuerno de Africa, y atribuye algunas de las peores atrocidades a los soldados etíopes.

El gobierno etíope dijo que el informe es "categóricamente erróneo".

El débil gobierno de transición somalí solicitó la ayuda de las fuerzas etíopes a fines del 2006 para combatir a los islamistas insurgentes. Además, el país padece desde hace décadas las consecuencias de las milicias leales a diferentes líderes y caciques.

Amnistía dijo que tiene numerosas informaciones de asesinatos por parte de las fuerzas etíopes. En un caso, "fue degollado por los soldados etíopes un niño delante de su madre", según el informe.

Con frecuencia las víctimas son abandonadas a morir en las calles, hasta que se retiran los combatientes y los cadáveres puedan ser recuperados, dijo el informe.

"Es algo totalmente carente de base", dijo el ministro de Información etíope Berhanu Hailu a The Associated Press en Addis Abeba. "Normalmente, cuando hacen esos informes no los equilibran. Tienen que acudir por su cuenta a presenciar la realidad. No deberían informar desde el exterior de lo que está ocurriendo".

Los funcionarios etíopes negaron la veracidad de la información difundida por Amnistía el mes pasado, que acusó a sus fuerzas de "homicidios selectivos de civiles", especialmente durante el asalto de la mezquita de Al-Hidaya, en el que murieron 21 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes