Los Ángeles Insólito - 

Adolescente completa la vuelta al mundo en un velero

LOS ANGELES (AFP). Un adolescente de California (oeste), Zac Sunderland, completó hoy jueves la vuelta al mundo en solitario en su velero después de 13 meses de una hazaña que lo ubica entre uno de los más jóvenes en haber cumplido este desafío, constató un periodista de la AFP.

"Han sido 13 meses de locura y, claro, es impresionante finalmente llegar aquí", dijo tímidamente Sunderland, quien adelantó que tiene planeado escribir sus aventuras del último año y que le encantaría ahora cumplir el reto de subir el Everest.

El joven, que cumplió 17 años el 29 de noviembre cuando estaba en el cabo africano de Buena Esperanza, dijo que esperaba inspirar a muchos jóvenes con su travesía y al mismo tiempo derribar encasillamientos que tienen los adultos sobre los adolescentes.

"La sociedad pone a la gente joven de entre 15 a 18 años como en una caja, en la cual nadie espera mucho de ellos. Tienden a pensar sólo en que deben ir al liceo y jugar football y eso es casi todo, ¿saben?".

"Pero hay mucho más potencial en lo que esta gente puede hacer con la motivación correcta y la ambición correcta en la vida", dijo Sunderland tras arribar al muelle.

Zac Sunderland llegó este jueves al puerto de Marina del Rey, oeste de Los Angeles, desde donde zarpó el 14 de junio de 2008 cuando tenía 16 años y se propuso convertirse en uno de los navegantes más jóvenes en darle la vuelta al mundo en solitario.

"Se fue como un niño y regresó como un hombre", comentaron en el puerto algunas de las cientos de personas, entre familiares, amigos y patrocinantes de su aventura, que se acercaron a recibir al joven.

"Es el Día de Zac", dijo uno de los hermanos menores del navegante, Toby de 11 años, que junto a sus padres se acercó en otro velero a ovacionar a Sunderland cuando se aproximaba a la costa californiana.

A bordo del 'Intrepid', una embarcación de 12 metros de eslora, este joven adorador del dios Poseidón atravesó los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, provisto de un teléfono satélital y un ordenador con acceso a internet.

Hawai, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Australia, Isla Mauricio, el Cabo de Buena Esperanza, el Caribe y el Canal de Panamá en mayo pasado fueron testigos de la travesía, que concluyó el jueves en este puerto vecino del exclusivo balneario de Santa Mónica.

"Nací en un velero y toda mi vida y mis sueños han quedado marcados por esa circunstancia", dijo a la AFP en Panamá Sunderland, el mayor de seis hermanos y estudiante de secundaria que ha admirado toda su vida a Robin Lee Graham, primer adolescente que dio la vuelta al mundo, quien inició su travesía de cinco años en 1965.

En enero de 2008 el francés Francis Joyon empleó 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos de travesía en velero en dar la vuelta al mundo en solitario.

En esta nota: