Adolescente enfrenta prisión por broma en escuela de Indiana

INDIANAPOLIS ( AP). Cuando Tyell Morton, de 18 años, colocó una muñeca sexual inflable en un casillero de un baño en el último día de clases, no esperaba que directivos de la escuela llamarían al escuadrón antibombas o que enfrentaría una pena de ocho años de prisión y un posible registro de antecedente delictivo mayor.

La broma que salió mal al estudiante de último grado ha suscitado cuestionamientos sobre racismo, afán persecutorio y mentalidad post-Columbine en un pequeño poblado de Indiana y en todo Estados Unidos, reportó The Indianápolis Star en su edición del martes.

Expertos jurídicos pusieron en duda la pertinencia de los cargos contra Morton, y el profesor de Derecho Jonathan Turley, de la Universidad George Washington, hizo una pregunta más amplia sobre el caso de Morton en su bitácora jurídica.

" La pregunta es qué tipo de sociedad estamos creando cuando nuestros niños deben temer que una broma podría llevarlos a la cárcel por casi una década. ¿Qué tipo de ciudadanos estamos creando que temen al uso arbitrario de cargos delictivos por parte de su gobierno?", escribió.

Un empleado de limpieza de la Escuela Secundaria Rushville Consolidated vio a Morton salir corriendo de la escuela el 31 de mayo, y grabaciones de video de seguridad mostraron a una persona vestida con sudadera de capucha y guantes ingresando a la escuela con un paquete y saliendo cinco minutos después sin éste, según documentos de la corte.

Los administradores temieron que se tratara de explosivos, así que cerraron la escuela y llamaron a la policía. Perros entrenados y un escuadrón antibombas revisaron el edificio antes de encontrar la muñeca sexual.

" Hemos revisado esta situación varias veces", dijo la semana pasada al diario John E. Williams, superintendente de Escuelas del Condado de Rush. " Cuando tenemos un intruso desconocido en el edificio, dejando un paquete desconocido, llegamos a la misma conclusión. (...) En la actualidad nunca seremos demasiado cautos", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes