Afganistán: Ataque en pelea de perros deja 3 muertos

KANDAHAR, Afganistan ( AP). Una bomba en una motocicleta que explotó en medio de una multitud que observaba una pelea de perros el viernes en el sur de Afganistán mató al menos a tres personas e hiriendo a 26 más.

La explosión en las afueras de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, surgió al tiempo que infantes de marina de Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y las fuerzas afganas se preparan para lanzar una importante ofensiva contra el Talibán en la zona.

La motocicleta cargada de explosivos estaba estacionada cerca de donde se realizaba la pelea, según el subjefe de la policía de la provincia Kamal Uddin.

El director del departamento de salud, el doctor Inayat Ullah Ghafari, confirmó la cifra de víctimas y agregó que había siete niños entre los 26 heridos.

Las peleas de perros estaban prohibidas bajo el régimen Talibán, pero ahora se han convertido en una forma popular de entretenimiento en muchas partes de Afganistán después de que el movimiento islamista fuera retirado en el 2001.

Estas luchas han sido objeto de ataques en otras ocasiones. Más de 100 personas murieron por un ataque suicida en una pelea de perros en la ciudad sureña de Kandahar.

Hasta ahora no se ha establecido una fecha para que comience la ofensiva en Helmand, pero los comandantes estadounidenses han dicho que planean tomar la población de Marjah, 610 kilómetros (380 millas) al suroeste de Kabul este invierno.

Mientras tanto el Talibán se adjudicó la responsabilidad del ataque del jueves cerca de un hotel de paso en Kandahar, que tiene frontera con Helmand.

La policía y un oficial de un hospital dijo que se trataba de un ataque suicida con un coche bomba en el que murieron seis personas y 18 resultaron heridas.

La explosión ocurrió cerca de una carretera importante que suelen usar los convoyes estadounidenses. Otros oficiales y la policía dijeron que el atacantes pudo haber detonado sus explosivos prematuramente.

El vocero del Talibán Qari Yousef Ahmadi dijo en un mensaje de texto que los milicianos habían detonado una bomba al ras del suelo cerca del hotel matando a 15 contratistas e hiriendo a siete. El Talibán suele dar cifras de muertes mayores y Ahmadi no especificó quienes eran los contratistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes