Afgano condenado a 20 años de cárcel por blasfemo

KABUL (AP). Un tribunal de apelaciones afgano sobreseyó el martes la pena de muerte de un estudiante de periodismo convicto de blasfemia y lo condenó a 20 años de prisión.

El tribunal de tres jueces condenó a Parwez Kambakhsh, de 24 años, tras escuchar los argumentos del abogado defensor y los testigos de cargo.

Kambakhsh estudiaba periodismo en la Universidad de Balkh, en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif y escribía para varios diarios locales cuando fue detenido en octubre de 2007.

La fiscalía sostuvo que Kambakhsh interrumpía las clases al indagar sobre los derechos de las mujeres en el islam.

Agregó que además distribuyó un artículo sobre el islam que bajó de la internet que preguntaba por qué no se moderniza el islam para dar a las mujeres igualdad de derechos. Además, al parecer escribió comentarios propios en las márgenes del artículo.

Un tribunal inferior lo condenó a muerte en un juicio que sus detractores consideraron una farsa. El presidente del tribunal, Abdul Salaam Qazizada dijo que la pena de 20 años que impuso al estudiante de periodismo podrá ser apelada ante la Corte Suprema.

"No acepto el fallo del tribunal" Kambakhsh a The Associated Press cuando abandonaba el martes el juzgado. "Es una decisión injusta".

Cinco testigos de Mazar-e-Sharif _ dos estudiantes y tres profesores _ comparecieron el martes ante el juez.

El primer testigo, un estudiante llamado Hamid, dijo que fue obligado por los miembros del servicio de espionaje afgano y por un profesor que le amenazó con la expulsión a firmar una declaración en la que acusaba a Kambakhsh de blasfemia.

Otros testigos declararon que Kambakhsh violó los mandamientos islámicos.

El abogado estadounidense John Dempsey, que durante seis años ha trabajado para reformar el sistema judicial afgano, dijo el martes que el fallo está viciado.

"No fue un juicio justo", insistió Dempsey. "Procesalmente no fueron respetados muchos de sus derechos. Fue detenido durante más tiempo al debido legalmente y el abogado defensor ni siquiera pudo entrevistar a los testigos hasta la noche anterior al juicio".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes