Alcaldesa en Connecticut dona riñón a amigo de Facebook

HARTFORD, Connecticut, EU ( AP). Los políticos descubrieron hace tiempo la utilidad de Facebook en la internet. La alcaldesa de East Haven, April Capone Almon, descubrió algo más en ese medio: que un ciudadano necesitaba un riñón.

La funcionaria, de 35 años, tenía el año pasado más de 1,600 " amigos" en Facebook cuando vio el mensaje de Carlos Sánchez que decía que ninguno de sus amigos y parientes era compatible para donarle un riñón, según lo mostraban diversos exámenes médicos.

La alcaldesa había conocido a Sánchez de casualidad mediante actividades y amigos en el suburbio de East Haven, de New Haven, pero la relación se estrechó cuando supo más de la enfermedad del paciente.

Debido a una insuficiencia renal provocada por diabetes, Sánchez, de 44 años y padre de familia, presentó su petición en Facebook con dudas y a propuesta de su médico. El paciente estaba preocupado de que sería sólo objeto de lástima y lo que menos creía era que encontraría un donante por ese medio.

Sin embargo, no tuvo que esperar demasiado y la alcaldesa fue la primera persona en responderle.

" Le envié un mensaje privado y sólo le dije: 'oye, lo intentaré. Me someteré a exámenes médicos'", dijo el miércoles Capone Almon. " Desde un principio tuve la corazonada de que sería compatible y podría ser donante. Por qué, no lo sé, pero lo sabía".

Sanchez no tenía la misma certeza que la funcionaria.

" Creí que ella bromeaba. ¿Qué la alcaldesa de East Haven me ofrecía su riñón?", expresó Sánchez, administrador en una oficina. " La alcaldesa respondió y dijo, 'estoy hablando en serio, estoy dispuesta a someterme a un examen médico'".

" Nunca tuve mucha fe en la respuesta", dijo Sánchez. " Yo no quería esperanzarme demasiado. Pero la alcaldesa me hizo sentir cómodo y comencé a creer que tal vez esta oportunidad sería la buena".

Esa relación se concretó y se convirtió en un enlace para siempre el 18 de abril, cuando los especialistas retiraron el riñón izquierdo a Capone Almon y lo trasplantaron a Sánchez en el Hospital de Yale-New Haven.

En menos de una semana, Sanchez y Capone Almon fueron dados de alta del hospital y los médicos confían en la plena recuperación de ambos.

El seguro social de Sanchez sufragó ambas cirugías y la alcaldesa reanudó sus actividades en East Haven, una ciudad de clase media de unos 30,000 habitantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes