Aluvión de parejas homosexuales para casarse en California

LOS ANGELES (AFP). Decenas de parejas homosexuales se apiñaron el martes en las oficinas de estado civil de California (oeste) para obtener licencias de matrimonio, al día siguiente de la entrada en vigor de una decisión de la Corte Suprema del Estado legalizando las uniones entre gays.

Aunque un puñado de parejas del mismo sexo pudo unirse legalmente el lunes de noche en San Francisco y Los Angeles, la administración comenzó a entregar licencias de matrimonio en masa a partir del martes de mañana.

Más de 150 parejas esperaban el martes temprano, entre los cuales una pareja de lesbianas que encabezaba la fila y que aguardaba desde las 8 de la noche del lunes.

Entre las parejas que esperaban su licencia se veía a lesbianas con vestidos de novia y gays con traje de ceremonia, comprobó una periodista de la AFP.

Entre quienes buscaban obtener un certificado estaba la estrella de "Star Trek" George Takei, que planea casarse con su pareja desde hace 21 años, Brad Altman.

Takei, de 71 años y conocido por millones de fanáticos de la serie como Mr. Sulu, acudió al distrito de West Hollywood de Los Angeles, aunque el actor indicó que no planea casarse hasta setiembre.

"Veo frente a mí personas que personifican el amor y el compromiso, personas que son la personificación de la alegría y la celebración", dijo Takei a un montón de curiosos.

"Brad y yo obtendremos nuestra licencia de matrimonio hoy. ¿No es extraordinario? ¿No es maravilloso? Así que felicitaciones a todos nosotros y que la igualdad viva mucho tiempo y prospere", dijo Takei.

El aluvión de parejas el martes se produjo luego que el lunes a las 17H01 locales (00H01 GMT) las autoridades entregaron los primeros certificados matrimoniales, tras lo cual inmediatamente se realizaron ceremonias de casamiento en Beverly Hills (noroeste de Los Angeles) y San Francisco (norte).

Robin Tyler y Diane Olson -con larga trayectoria como activistas de los derechos homosexuales y demandantes en el caso que llevó a la Corte Suprema de California a fallar a favor del matrimonio gay el 15 de mayo pasado- se casaron en las afueras de la corte de Beverly Hills, donde hace cuatro años les habían negado tal derecho.

Al mismo tiempo en San Francisco, el alcalde Gavin Newsom ofició el casamiento de unas verdaderas veteranas en la lucha por la comunidad gay, Del Martin, de 87 años, y Phyllis Lyon, de 83, quienes intercambiaron los votos después de 56 años de vivir juntas.

Analistas estiman que unas 51,000 de las 102,000 parejas homosexuales que viven en California se casarán en los próximos tres años, y se espera que otras 67,500 parejas de fuera del estado también se casen en ese periodo.

California, donde viven 37 millones de personas, es el segundo estado después de Massachusetts en otorgar tal derecho a los homosexuales. Además, en Nueva Jersey y Vermont (este) existen leyes que garantizan derechos a parejas del mismo sexo, similares a los que gozan los matrimonios heterosexuales pero bajo otro nombre.

Sin embargo los detractores al matrimonio homosexual no se dan por vencidos y reunieron las firmas suficientes para que se consulte a los californianos sobre el tema en un referéndum el mismo día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 4 de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes