EU Insólito - 

Aprenden inglés o a la cárcel, dice juez a 3 hispanos

WILKES-BARRE, Pensilvania, EU. (AP). Un juez conocido por sus inusuales sentencias ordenó a tres inmigrantes hispanos que aprendan inglés o de lo contrario irán a la cárcel.

Los inmigrantes, acusados de asociación delictuosa para cometer un robo, podrán permanecer en libertad bajo fianza si aprenden a leer y escribir en inglés, si logran obtener sus títulos de la escuela secundaria y si consiguen un empleo a tiempo completo, según la decisión del juez Peter Paul Olszewski Jr., del condado Luzerne en California.

Los individuos _ Luis Reyes, Ricardo Domínguez y Rafael Guzmán Mateo, además de un cuarto acusado, Kelvin Reyes Rosario _ necesitaban intérpretes cuando fueron a juicio el martes y se declararon culpables.

"¿Creen que les vamos a pagar un traductor toda la vida?", les preguntó el juez.

Los cuatro, cuyas edades van desde los 17 hasta los 22 años, estaban entre un grupo que, según la policía, agredió a dos hombres en una calle en mayo pasado. Los denunciantes dijeron que los asaltantes les quitaron sus pertenencias y les golpearon y amenazaron.

No fue posible de inmediato determinar la nacionalidad de los acusados.

Los abogados dijeron que estaban evaluando la legalidad del fallo y que aún no habían decidido si apelar o no. Uno de los abogados, Ferris Webby, dio a entender que aceptaría.

"Mi cliente está satisfecho", dijo Webby en referencia a su cliente, Guzmán Mateo. "Creo que le hará bien".

El juez ordenó a los tres acusados a regresar dentro de un año para presentar un examen de inglés. "Si no aprueban, van a la cárcel", expresó.

El juez es conocido por sus inusuales sentencias. En otras ocasiones ordenó a unos acusados que habían salido de la escuela a que terminen de graduarse, y a otros les ordenó conseguir empleo fijo. Pero también suele ordenar a su personal a que colabore con una agencia de empleos para ayudar a los acusados a conseguir trabajo.