Rio de Janeiro Insólito - 

Arq. Niemeyer, ateo convencido, lanza libro sobre sus iglesias

RIO DE JANEIRO ( AFP ). El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, ateo y comunista, acaba de publicar un libro sobre las iglesias que construyó, en el cual explica su fascinación por estos edificios.

" Cuando era pequeño, vivía con mis abuelos, y ellos eran tan practicantes que celebrábamos misas en casa. Aunque comunista, crecí con la idea de que los católicos eran buenos y querían un mundo mejor ", dijo Niemeyer al diario O Dia, durante el lanzamiento del libro " Las Iglesias de Oscar Niemeyer ".

Su primer gran obra fue precisamente la Iglesia de la Pampulha, en la ciudad de Belo Horizonte, en 1943, que considera " una de sus favoritas ".

Niemeyer, que cumplirá 104 años en diciembre, dijo que hay cosas que todavía le encantaría hacer, como un " bello proyecto para Copacabana ", el barrio costero de Rio de Janeiro, la ciudad donde vive.

A este militante comunista también le gusta filosofar. " Nacemos con una fecha para morir (...) la vida no es siempre divertida (...) me encantaría que el mundo fuese generoso, pero es perverso (...) La única manera de encarar las cosas es con el corazón abierto ", afirmó junto su segunda esposa, Vera Lucia Niemeyer, con la que se casó a los 98 años.

" Una vez me preguntaron qué pensaba de la vida. Respondí: 'Mientras tenga una mujer cerca, que pase lo que tenga que pasar' ", bromeó Niemeyer, quien realizó más de 600 obras en todo el mundo, además de diseñar Brasilia, la capital de Brasil, con el urbanista Lucio Costa.

Niemeyer, quien revolucionó la arquitectura moderna con sus curvas sensuales, inspiradas según dice, " en el cuerpo de la mujer brasileña ", sigue acudiendo a trabajar cada día a su estudio de amplios ventanales frente a la playa de Copacabana.

En esta nota: