México Insólito - 

Arqueólogos hallan ruinas de palacio de Moctezuma

MEXICO (AP). El estudio de la cultura azteca recibió nuevo aliento con el descubrimiento de las ruinas subterráneas de un palacio que fue habitado por el emperador Moctezuma, afirmó el lunes la especialista al frente del equipo que hizo el hallazgo.

La arqueóloga Elsa Hernández dijo que han encontrado restos de un muro y partes de un piso de basalto que según expertos corresponden a un salón oscuro donde Moctezuma solía meditar.

El piso de basalto forma parte de la Casa Denegrida, que los conquistadores españoles describieron como un cuarto sin ventanas pintado de negro, señaló Hernández. Existe la creencia de que el último emperador azteca reflexionaba en ese lugar sobre las visiones que le comunicaban sus videntes y chamanes oficiales.

La certeza que concedió a esas predicciones pudo haber contribuido a su caída, al confundir inicialmente a los conquistadores españoles con figuras divinas.

El sitio considerado como el palacio de Moctezuma es conocido como las Casas Nuevas para diferenciarlas de los palacios de sus antepasados. De acuerdo con relatos contemporáneos, son cinco inmuebles interconectados que albergan la oficina del emperador, los recintos de varias esposas y numerosos hijos, e incluso un zoológico, dijo la directora del proyecto de investigación.

Hernández añadió que el descubrimiento fue hecho en un edificio colonial donde se encuentra un museo en trabajos de renovación. Durante mucho tiempo, agregó, los especialistas han considerado que el palacio de Moctezuma estaba cerca del colindante Palacio Nacional _sede del gobierno federal_ en el llamado Centro Histórico de la Ciudad de México. Las construcciones aztecas fueron arrasadas por los españoles, quienes construyeron una ciudad sobre las ruinas.

El hallazgo "se suma a darle otra pieza al rompecabezas ... esperemos que sean varias piezas", confió Hernández y adelantó que continuarán las excavaciones en otros sitios del edificio que alberga ahora el Museo de las Culturas.

Moctezuma era el emperador de los aztecas cuando el conquistador español Hernán Cortés avanzó hacia el Valle de México en 1519. Moctezuma murió después de ser tomado cautivo por los españoles, y la ciudad, y el imperio azteca, cayeron en 1521.

FUENTE: Agencia AP