Arrestan a hombre que quería matar a dibujante danés

COPENHAGUE (AP). La policía disparó contra un somalí que tenía una hacha y un cuchillo mientras trataba de entrar por la fuerza a la casa de un hombre cuyo dibujo del Profeta Mahoma con un turbante con la forma de una bomba que generó una reacción violenta en el mundo del Islam, informó hoy sábado el jefe de inteligencia danés.

Jakob Scharf indicó en un comunicado que el hombre de 28 años con relaciones con el grupo al-Qaida intentó ingresar el viernes a casa del dibujante Kurt Westergaard en Aarhus la noche del viernes. Sin embargo, Westergaard accionó una alarma y la policía llegó a la casa minutos más tarde.

El ataque sobre el artista, cuya acción estuvo entre las 12 que llevaron al incendio de unas oficinas diplomáticas danesas en países mayoritariamente musulmanas en el 2006, estuvieron "relacionadas con el terrorismo", dijo Scharf.

El funcionario indicó que el somalí sería acusado de intento de asesinato.

La nieta de cinco años de Westergaard, que se quedó en su casa pro la noche, buscó el refugio en un cuarto seguro fabricado especialmente cuando el sospechoso rompió una ventaja de la casa, indicó Preben Nielsen, de la policía de Aarhus.

Las autoridades llegaron dos minutos más tarde e intentaron arrestar al agresor, que amenazó con una hacha y con un cuchillo a un policía. El oficial le disparó al hombre en una rodilla y una mano, dijeron las autoridades.

Nielsen dijo que la vida del sospechoso no estaba en peligro.

"El hombre arrestado tenía, de acuerdo con la información de los servicios secretos, relaciones cercanas con el grupo terrorista somalí al-Shabab y los dirigentes de al-Qaida en el este de Africa", indicó Scharf.

El funcionario indicó sin dar detalles que el hombre al parecer había estado involucrado en actividades relacionadas con el terrorismo en el oriente de Africa. Ya había estado bajo la observación de los servicios de espionaje, pero no lo relacionaron con Westergaard, agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes