Asesinan a doctor que practicaba abortos en EU

WICHITA, Kansas, EU ( AP). Un médico que practicaba abortos a mujeres en estado avanzado de embarazo fue asesinado el domingo a disparos mientras colaboraba en la misa de su iglesia y su mujer cantaba en el coro, informó su abogado.

El doctor George Tiller, de 67 años, fue baleado el domingo por la mañana por un hombre en la Iglesia Luterana Reformación, en Wichita, dijo su abogado Dan Monnat. Hace más de una década el famoso médico había sido herido a balazos por un activista opuesto al aborto.

El atacante se dio a la fuga, pero un sospechoso de 51 años fue arrestado a unos 270 kilómetros (170 millas) de distancia en los suburbios de Kansas City tres horas después de la balacera, dijo Tom Stolz, subjefe de la policía de Wichita.

El nombre del sospechoso no fue revelado; la policía había estado buscando a un pistolero que huyó en un vehículo registrado en un suburbio de Kansas llamado Merriam.

Stolz dijo que el hombre estaba siendo trasladado de vuelta a Wichita, donde probablemente hoy lunes será acusado de un cargo de homicidio y dos de agresión con agravantes. Stolz dijo que el pistolero amenazó a dos personas que intentaron detenerlo.

El homicidio del doctor es " una tragedia atroz", dijeron su viuda, cuatro hijos y 10 nietos en un comunicado divulgado por Monnat. " Esto es especialmente doloroso porque George fue muerto a tiros en donde solía rendir culto (a Dios), un lugar de paz".

La familia dijo que su pérdida " también es una pérdida para la ciudad de Wichita y las mujeres de todo Estados Unidos. George dedicó su vida a proporcionarle a las mujeres atención médica de alta calidad a pesar de las frecuentes amenazas y violencia".

Posteriormente, el presidente Barack Obama dijo sentirse impactado e indignado por el homicidio de Tiller, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama dijo que la violencia no es la respuesta para solucionar las opiniones divergentes y denunció la balacera como un asesinato.

La clínica Servicios de Salud para Mujeres propiedad de Tiller es una de sólo tres en el país donde se efectúan abortos después de la 21ra semana de embarazo. La clínica tiene intensas medidas de seguridad y con frecuencia Tiller viajaba acompañado por un guardaespaldas, pero Stolz dijo que no había indicios de que hubiera medidas de seguridad especiales en la iglesia el domingo.

Algunos líderes opuestos al aborto expresaron su preocupación de que el gobierno de Obama y otros demócratas pudieran intentar aprovechar el asesinato del doctor para hacer que el tema del aborto pierda fuerza en las próximas audiencias de confirmación a la Corte Suprema.

Muchos grupos opuestos al aborto condenaron el homicidio de Tiller, pero expresaron su preocupación de que los activistas por el derecho a interrumpir el embarazo utilicen la ocasión para calificar todo el movimiento anti-aborto como extremista.

También les preocupa que ahora se genere un esfuerzo para sofocar los puntos de vista opuestos al aborto durante las preguntas que se le hagan a Sonia Sotomayor, nominada por Obama a la Corte Suprema. Se desconoce cuáles son los puntos de vista de ella en torno al aborto, pero los conservadores temen que respalde los derechos para la interrupción del embarazo.

" Nadie debería usar esta tragedia para obtener ganancias políticas", dijo el reverendo Patrick Mahoney, activista que se opone al aborto.

Un grupo también opuesto a esta medida llamado Operación de Rescate (" Operation Rescue", en inglés) emitió un comunicado denunciando el asesinato.

" Quedamos impactados al conocer la horripilante noticia esta mañana del tiroteo contra el señor Tiller", indicó Try Newman, presidente del grupo.

Tiller empezó a ofrecer sus servicios de aborto en 1973. El doctor admitía que el aborto es un tema tan controversial como la esclavitud o la época de la prohibición de consumo de alcohol en Estados Unidos, pero dijo que también se trata de dar opciones a una mujer cuando se lidia con tecnología que puede diagnosticar anormalidades en un feto.

" Las pruebas prenatales sin opciones prenatales son un fraude médico", dijo Tiller una vez.

En 1991, las protestas organizadas por Operación de Rescate llevaron a muchos activistas opuestos al aborto a esta ciudad para realizar protestas marcadas por la disobediencia civil y los arrestos masivos.

Algunos oponentes al aborto ya habían planeado ataques contra Tiller mucho antes de la balacera del domingo. Un manifestante le disparó en ambos brazos en 1993, y en 1985 se atentó contra su clínica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes