Sydney Insólito - 

Ataques de tiburones provocan nerviosismo en Australia

SYDNEY, Australia (AP). Una serie de ataques de tiburones por toda Australia ha provocado nerviosismo entre los bañistas, pero los expertos afirman que es (relativamente) seguro nadar en las playas.

"Se trata de una ligera histeria", dijo Rachel Robbins, principal científica de la Fundación de Investigación de Tiburones Rodney Fox, cuyo fundador fue un famoso experto en tiburones. "Me parece que sólo se trata de una extraña coincidencia que se hayan producido tres ataques de tiburones" en dos días.

Pese a las promesas de seguridad, se ha suscitado un debate sobre si en realidad hay más tiburones en las aguas de Australia, o si simplemente hay cada vez más bañistas que se percatan de la presencia de esos animales.

El problema comenzó el 27 de diciembre, cuando Brian Guest, de 51 años, desapareció mientras practicaba buceo con su hijo en una playa del oeste de Australia. Poco después, apareció un pedazo de su traje de buceo, y las autoridades dijeron que se inclinaban a pensar que se lo había comido un tiburón.

El domingo, un surfista de 13 años fue arrastrado unos cinco metros por un gran tiburón blanco en la isla de Tasmania, y otro de 31 años fue mordido mientras corría olas en una playa remota del estado de Nueva Gales del Sur. Ambos sobrevivieron.

En otro caso, Steven Fogarty fue atacado mientras buceaba en el sur de Nueva Gales del Sur. El tiburón se le prendió de una pierna y el hombre le asestó varios puñetazos hasta que la fiera marina lo soltó.

Varias playas fueron cerradas después que se divisaron tiburones cercanos a la orilla, mientras que los funcionarios advertían a las personas que naden en grupos, eviten nadar al atardecer y al alba cuando los tiburones se alimentan, y que se mantengan en playas con patrullas de vigilancia.

Aunque Australia tenga la reputación de ser el paraíso de los tiburones, sólo se produce en promedio un ataque por año, según los registros oficiales.