Atún de lujo es rematado en Tokio por 396,000 dólares

TOKIO ( AP). Un atún azul de gran tamaño fue rematado el miércoles en la capital japonesa por la cifra récord de 32,49 millones de yenes (unos 396,000 dólares), en la primera subasta del año en la mayor lonja de pescado del mundo.

El precio pagado por el ejemplar de 342 kilos (754 libras) batió el récord anterior del 2001 cuando un ejemplar de 202 kilos (445 libras) fue vendido por 20,2 millones de yenes, dijo un vocero de la lonja de Tsukiji.

" Fue un pescado excepcionalmente grande", indicó Yutaka Hasegawa. "Pero a todos nos sorprendió el precio".

El atún fue adquirido y compartido por la pareja que ganó el remate del mayor ejemplar subastado el año pasado: los propietarios del restaurante Kyubey, un lujoso local de sushi ubicado en el distrito capitalino de Ginza, e Itamae Sushi, propietario de una cadena más modesta de Hong Kong.

Los reporteros acosaron al empresario de Hong Kong Ricky Cheng tras haber ganado el remate, que refleja la creciente popularidad del sushi en todo el mundo, especialmente en Asia.

"Estaba nervioso cuando llegué ayer a Tokio pero estoy ahora tranquilo", confesó tras el remate, que comenzó poco después de las 5 de la madrugada.

El ejemplar, capturado frente a la costa del norte del Japón, figuró en una partida de 538 atunes enviados a Tokio para el remate del miércoles.

La cifra equivale a 95,000 yenes por kilogramo, unos 526 dólares por libra.

Japón es el mayor consumidor de pescado del mundo y los japoneses devoran el 80% del atún azul pescado en el Atlántico y el Pacífico, especialmente apreciado por los degustadores del sushi.

El atún azul, de gran contenido graso, puede alcanzar los 2,000 yenes (24 dólares) la ración en los lujosos restaurante de sushi de Tokio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes