Aumento del oro valoriza estatuas taiwaneses

TAIPEI (AP). El fuerte aumento de la cotización del oro podría considerarse un regalo del cielo para los templos taiwaneses que honraron a sus dioses con estatuas gigantescas de ese metal precioso hace algunos años.

En 2003, el templo Chen Lan en Da Jia, en el centro de la isla, construyó una estatua de Matsu, la diosa del mar, con 267 kilos de oro.

El periódico United Daily News estimó el valor actual de la estatua en 15,5 millones de dólares, el 180% del original. El fino trabajo artesanal, evidente en el cabello y los pliegues de la túnica, acrecienta el valor, dijo el diario.

El oro se cotizó a 1,283 dólares la onza troy (31,1 gramos) el viernes, comparado con unos 300 dólares en 2002.

Los taiwaneses tradicionalmente aprecian el oro y suelen ofrendar platos de oro puro a los templos. Con esas donaciones, decenas de templos budistas y taoístas han confeccionado deidades de diversos tamaños.

Los templos en la isla han reforzado su seguridad para prevenir el robo de sus estatuas de oro, dijo el diario taiwanés.

Pero el templo Nantien en Ilan, en el noreste de la isla, dice que no teme por su estatua de Matsu de 203 kilos, realizada hace 16 años.

"Sería difícil levantar una estatua tan pesada, incluso con una grúa", dijo el funcionario del templo Chen Cheng-nan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes