Autobuses sólo para mujeres en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). La alcaldía de Tegucigalpa inauguró el miércoles un inusual y novedoso transporte colectivo exclusivo para mujeres con el fin de combatir la delincuencia y el acoso sexual en los autobuses.

"Se trata de un proyecto que pensamos ampliar en el futuro", dijo a el alcalde Ricardo Alvarez al inaugurar el servicio. "Por ahora utilizamos sólo dos unidades, pero después acondicionaremos más autobuses y nuevas rutas".

El experimento, denominado "Primero las damas", forma parte de las actividades de crear un modelo de capital que las autoridades buscan para el 2028, cuando Tegucigalpa cumpla 450 años de fundación.

"Las dos unidades del servicio urbano recorrerán las calles capitalinas con eficiencia", aseguró.

Su ruta comprende El Carrizal, al norte de Tegucigalpa, y la Universidad Nacional Autónoma, al este de la ciudad.

Cada autobús, de color blanco y capacidad de 60 pasajeros, dispone de asientos cómodos, basureros y televisores, con un letrero que dice "Capital 450".

"Las mujeres están contentas. Sin embargo, la incógnita es ¿qué ocurrirá si la mujer viaja con su novio o esposo?", se preguntó Alvarez.

Y se contestó: "pues, en ese caso, las mujeres usarán el autobús normal para ir acompañada porque en nuestro servicio es prohibida la presencia de hombres, sólo el chofer. Las mujeres pueden ir sólo con niños menores de 10 años".

Dijo que "la iniciativa tiene la finalidad de impedir que mujeres y niñas sean abordadas por ladrones o individuos que las molestan para seducirlas, como ocurre con frecuencia en el servicio normal público".

La colegiala Luisa García, de 15 años, dijo que "prefiero viajar en los autobuses exclusivos para evitar los abusos de los hombres".

Por su lado, la universitaria Carmen Ortega indicó que "los vejámenes a mujeres son frecuentes en los autobuses en Honduras... y ahora estaré más tranquila".

Los vehículos son conducidos por un hombre y protegidos por mujeres policías municipales. Recorren los sectores con mayor población de la capital donde operan los más importantes centros comerciales.

El pasaje de las nuevas unidades es de 22 centavos de dólar, igual al precio que cobra el otro servicio urbano, con un horario de más de 14 horas diarias, de las 5:30 de la mañana a las 9:00 de la noche.

El nombre de la capital hondureña proviene de Teguz-galpa, que en lengua indígena nahuatl significa cerro de plata.

Fue fundada por españoles con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578. En esa época fue un centro de actividad minera en el que se extraía plata y oro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes