Autorizan a italiano a desconectar soporte de hija en coma

ROMA (AP). La máxima instancia judicial de Italia falló el jueves en favor de un hombre que pidió que se le permitiera desconectar a su hija del sistema que la mantiene con vida artificial, luego de 16 años en estado vegetativo.

Las cortes, los políticos y el Vaticano han opinado con respecto al destino de Eluana Englaro, quien quedó en estado vegetativo luego de un accidente automotriz ocurrido en 1992, cuando tenía 20 años.

La Corte de Casación indicó que en julio rechazó una apelación de los fiscales en contra del fallo que había dado una corte inferior en favor de Beppino Englaro, padre de la víctima, quien dijo que su hija visitó a un amigo en coma antes de que ella tuviera su accidente y expresó su negativa a recibir tratamiento si alguna vez llegaba a encontrarse en la misma situación.

Italia no permite la eutanasia mediante métodos como el de dósis excesivas de fármacos. Los pacientes tienen el derecho a rechazar el tratamiento, pero ninguna ley les permite especificar su voluntad al respecto en un testamento en caso de que queden inconscientes.

Beppino Englaro ha luchado durante una década para desconectar el tubo empleado para alimentar a su hija.

La decisión "confirma que vivimos bajo el estado de derecho", dijo Englaro, de acuerdo con fuentes noticiosas italianas.

Grupos católicos y otros que también se oponen a la eutanasia habían protestado por el fallo de la corte menor, con sede en Milán, concentrándose ante su catedral.

Los legisladores conservadores reaccionaron con malestar ante el fallo del jueves, diciendo que las cortes se sobrepasaron. Enrico La Loggia, del partido del primer ministro Silvio Berlusconi, calificó la decisión como una "condena de muerte".

El principal funcionario de salud del Vaticano, el cardenal Javier Lozano Barragán, dijo a la prensa que desconectar un tubo de alimentación equivale a "matar a una persona".

Eluana Englaro se encuentra en un hospital de la ciudad norteña de Lecco y los médicos han indicado que su estado de salud es irreversible.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes