Banda ofrece arreglo para dirimir demandas por incendio

PROVIDENCE, Rhode Island, EU (AP). Miembros de la banda de rock cuyos fuegos pirotécnicos ocasionaron el incendio de un club nocturno que mató a 100 personas acordaron pagar un millón de dólares a sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales, según documentos de la corte presentados el martes.

El ofrecimiento de Great White para llegar a un acuerdo es el más reciente en relación al incendio de febrero del 2003 en el centro nocturno The Station en West Warwick.

Decenas de acusados han ofrecido hasta ahora aproximadamente 175 millones de dólares para dirimir demandas relacionadas al siniestro, que también causó lesiones a más de 200 personas en el cuarto incendio más letal en un centro nocturno en la historia de Estados Unidos.

La banda no admite haber hecho algo incorrecto como parte del acuerdo, el cual requiere la aprobación de las más de 300 personas que están demandando, así como del juez federal que maneja el caso.

El incendio comenzó cuando el gerente de la gira de la banda, Daniel Biechele, disparó chorros de fuegos pirotécnicos al inicio del concierto. Las chispas de éstos incendiaron el hule espuma barato que los propietarios del club habían utilizado como aislante de ruido alrededor del escenario. Un miembro de la banda, el guitarrista Ty Longley, murió en el incendio.

Aunque los miembros de la banda nunca fueron acusados, Biechele se declaró culpable en el 2006 de 100 cargos de homicidio involuntario y fue puesto en libertad condicional en marzo luego de cumplir menos de la mitad de su sentencia de cuatro años de prisión.

Biechele está cubierto bajo el acuerdo, al igual que el cantante principal Jack Russell y otros de la banda en ese tiempo.

El grupo de rock dijo que tenía permiso para utilizar los fuegos pirotécnicos, algo que han negado los propietarios del club, Jeffrey y Michael Derderian.

Los abogados de la banda no respondieron de inmediato a las llamadas de la AP solicitando sus comentarios.

Hasta ahora no se ha distribuido ningún dinero como consecuencia de los acuerdos. Un profesor de Derecho de la Universidad de Duke ha sido designado para elaborar una fórmula que determine cuánto dinero debería recibir cada persona.

Familiares de las víctimas y sobrevivientes demandaron a varias docenas de acusados luego del incendio, incluidos fabricantes de hule espuma, la estación de radio que anunció el concierto, los propietarios del club y al investigador de incendios local, quien no convocó oficialmente al club por haber colocado hule espuma en paredes y techo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes