Bebé de 5 meses de gestación se mantiene con vida en Perú

LIMA (AP). Contra todo pronóstico, una bebé con apenas 23 semanas de gestación y con solo 500 gramos de peso se mantiene con vida a siete días de nacida en un hospital de Trujillo, en el norte del Perú.

Javier Rodríguez, uno de los médicos que la atiende en el Hospital Regional Docente de Trujillo, dijo el domingo telefónicamente a AP que la pequeña nació el 20 de abril luego que su madre Sonia Chávarry, de 21 años, fuera hospitalizada por tener dolores de parto. Los médicos buscaban evitar el temprano alumbramiento que terminó siendo considerado un aborto.

"Quinientos gramos prácticamente es un aborto, pero eso es lo maravilloso de la naturaleza porque hay casos así de singulares que nos dan una lección, en el sentido de que mientras hay vida o signos de vida hay que asistirlos", expresó Rodríguez.

El médico indicó que lo sorprendente de la pequeña Berselia es que, a casi una semana de nacida, respira por sus propios medios sin necesidad de un ventilador mecánico o el suministro de una sustancia especial, como suelen requerir los bebés prematuros.

"Normalmente a esta edad los pulmones no están completamente desarrollados, no están implementados para poder sobrevivir en este medio... Pero ella está respirando por sí sola, eso es lo espectacular", sostuvo el doctor.

Para Rodríguez esto se debe a que han habido factores maternos que han producido su maduración acelerada, los cuales deben ser estudiados, en su opinión.

Dijo que ahora lo importante es que la pequeña Berselia esté bien nutrida y que se evite el contagio de posibles infecciones.

"Lo importante ahora es la supervivencia, que se estabilice, que comience a ganar peso, que comience a desarrollar y que las infecciones no se den", concluyó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes