Brasil: Excomulgan a madre de niña que se hizo aborto

RIO DE JANEIRO (AP). Un arzobispo católico excomulgó a la madre de una niña de nueve años y los médicos que realizaron un aborto a la menor, embarazada de mellizos a raíz de una presunta violación por parte de su padrastro, dijo una vocera eclesiástica hoy jueves.

El gobierno criticó duramente la decisión de la Iglesia.

El arzobispo Jose Cardoso Sobrinho dijo que a pesar de las circunstancias del caso, la Iglesia debía mantener una posición frente al aborto.

"La ley de Dios es más alta que cualquier ley humana", dijo monseñor Sobrinho a la televisora Globo. "Cuando una ley humana _es decir, una ley aprobada por legisladores humanos_ es contraria a la ley de Dios, esa ley es inválida. Los adultos que aprobaron, que realizaron este aborto han incurrido en excomunión.

El ministro de Salud, Jose Gomes Temporao, criticó al prelado.

"La ley brasileña es muy clara: el aborto está autorizado en caso de violación", dijo. "Dos cosas me consternan: lo que le sucedió a la niña y la posición del arzobispo, quien al decir que defiende una vida pone en riesgo a otra".

Sobrinho no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. Una vocera en la ciudad nordestina de Recife confirmó las excomuniones. Habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar sobre el caso.

El aborto es ilegal en Brasil, el país de mayor población católica del mundo. Pero se puede realizar su corre peligro la vida de la madre, el feto no tiene probabilidades de sobrevivir o en caso de violación antes de las 20 semanas de embarazo.

Los médicos dijeron que la menor llevaba 15 semanas de embarazo cuando se le practicó el aborto el miércoles. Las autoridades de salud dijeron que la vida de la niña, que pesa 36 kilos (80 libras) corría peligro.

La niña sufrió una indisposición a fines de la semana pasada, y el embarazo salió a la luz cuando la madre la llevó a un centro médico para examinarla. La menor denunció entonces el presunto abuso por parte de su padrastro, que está preso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes