Brasil está por tener más negros que blancos

RIO DE JANEIRO (AP). Los descendientes de africanos superarán a los brasileños blancos por primera vez antes de que termine el año, según un estudio difundido el martes por el Instituto de Investigación Económica Aplicada.

Pero zanjar la brecha entre negros y blancos podría tardar otros 50 años, suponiendo que las políticas públicas siguieran al mismo ritmo que en la actualidad, según el informe difundido para coincidir con el 120° aniversario del fin de la esclavitud en Brasil.

"Fue una de las luchas más hermosas que ocurrieron jamás en Brasil, pero no incluyó medidas para asegurar los derechos civiles de la población negra", dijo Edson Santos, ministro de igualdad racial, en una ceremonia durante el aniversario. "Los negros dejaron las barracas de los esclavos para vivir en los tugurios".

Brasil tiene la población negra más numerosa de cualquier país fuera de Africa y sólo está detrás de Nigeria.

Pero aparte de un puñado de naciones africanas diminutas, Brasil, con 185 millones de habitantes, es el país del mundo con la brecha más amplia entre los ricos y los pobres, y los negros padecen de esa desigualdad desproporcionadamente.

Un estudio en el 2004 de la Universidad Federal de Río de Janeiro halló que la brecha en los ingresos entre blancos y negros en Brasil era mayor que en la Sudáfrica de la era del "apartheid".

Según Diesse, un instituto de estadísticas laborales sindicales, los negros ganan generalmente entre el 50% y el 70% menos que los blancos, y sólo el 3,5% de las posiciones gerenciales están ocupadas por negros en las 500 mayores empresas brasileñas.

"Los negros no tienen el acceso a la educación que les permita avanzar para aprovechar oportunidades, y cuando hay una vacante no siempre son capaces de competir por ella", dijo el director de Diesse, Clemente Ganz Lucio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes