California: cierra restaurante que vendía sushi de ballena

LOS ÁNGELES ( AFP). Un restaurante californiano que era investigado por la justicia federal americana por haber vendido sushi de ballena cesará definitivamente sus actividades el sábado por iniciativa propia, anunciaron sus responsables en el sitio en internet del establecimiento.

El restaurante The Hump, de Santa Mónica (oeste de Los Angeles), y su chef Kiyoshiro Yamamoto, de 45 años, son investigados por "venta ilegal de productos nacidos de un mamífero marino, en este caso el rorcual boreal, una especie de ballena protegida por la ley estadounidense.

" The Hump" espera que, cerrando sus puertas, ayude a llamar la atención del público sobre los efectos devastadores de la caza ilegal de ballena, sobre los ecosistemas y las especies marinas", escribieron en su página web.

" El cierre del restaurante es un castigo autoinfligido, que se añade a la multa que nos impondrá la justicia. El propietario de The Hump también tomará otras iniciativas para salvar las especies en vías de extinción", agregaron.

" The Hump presenta sus excusas a sus fieles clientes, a la ciudad de Santa Mónica y al público en general por sus actividades ilegales", indicó el comunicado.

Los propietarios del establecimiento arriesgan hasta un año de prisión y 200,000 dólares de multa, y el chef 100,000 dólares de multa.

Las autoridades habían sido alertadas por el equipo de la película " The Cove, la bahía de la vergüenza", un alegato contra la matanza de los delfines en Japón, que consiguió este año el Oscar al mejor documental.

El restaurante estaba en el punto de mira del realizador de " The Cove", Louie Psihoyos, desde hace varios meses. Había llevado allí varias operaciones " comando", haciendo pasar a miembros de su equipo por clientes.

Asimismo habían filmado las comidas con minicámaras y recuperado el sushi de ballena para hacerlos analizar y establecer que eran de rorcual.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes