Chile: faenan pingüinos y les comen pechugas

SANTIAGO DE CHILE ( AP). Tres pingüinos con sus pechos rajados y sin pechugas aparecieron en la playa del vecino balneario de Pichilemu, en medio de otras aves muertas, al parecer, en las redes de pescadores artesanales, denunció el miércoles el gobernador de la pequeña comuna de Cardenal Caro, Julio Ibarra.

Ibarra dijo a la AP que denunció la situación en los tribunales, con la esperanza de que actos como el deshuesamiento de pingüinos no se repitan.

En mayo último y el año pasado decenas de pingüinos aparecieron en la misma playa de Pichilemu, 200 kilómetros al suroeste, y nunca se supo qué les pasó.

El servicio Nacional de Pesca ya ha formulado denuncias a la fiscalía, pero " no se han visto resultados. Esperamos que ahora haya alguno", dijo, esperanzado, el gobernador.

" Lo grave no es que estén muertos, porque pudo haber sido por causas naturales o ecológicas. El problema es que hay tres que fueron faenados, igual que un pollo, les sacaron la pechuga. Por eso hemos presentado esta querella, porque la crueldad es espantosa", agregó Ibarra.

" Primera vez que se encuentran cercenados y faenados...es un canibalismo nuevo, un ser humano muy especial", se lamentó.

Contó que vio unos 15 pingüinos el lunes al atardecer, pero la marea le impidió a él y a otras personas que lo acompañaban recogerlos. Volvieron el martes y sólo quedaban 11, 10 Magallánicos y un Humbolt, todos adultos o adultos jóvenes.

" Estaba sembrado el sector principal de la playa de Pichilemu, había a lo menos entre 20 a 25 pingüinos muertos", dijo Ibarra.

" Hablemos las cosas claras, aquí hubo un mal uso de redes de pescadores artesanales, que tienen que trabajar. Cuando quedan atrapados, los pingüinos mueren", declaró.

" El tema es que los hayan faenado. A lo menos hay una persona que faenó tres pingüinos y se comió sus pechugas. Eso es lo grave y lo que vamos a atacar firmemente, usando la ley", enfatizó.

Los cadáveres de las aves están en una bodega de la gobernación a la espera que lleguen especialistas para que determinen cómo murieron, y para que la justicia averigüe y castigue a los culpables, por infracción a la ley que sanciona el maltrato animal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes