Chile: justicia investiga operación realizada por un menor

SANTIAGO (AFP). Un niño de 11 años realizó una operación a una mujer en el Hospital de Iquique (norte de Chile), según confirmó este martes una investigación judicial sobre la negligencia de un médico ecuatoriano, que habría hecho participar a su hijo en una intervención quirúrgica.

Myriam Briceño, de 45 años, presentó la denuncia debido a las graves lesiones en su mano derecha resultantes de la operación supuestamente realizada en 2006 por el menor -entonces de 11 años.

Si bien la cirugía debía ser realizada por el médico ecuatoriano Olmedo Valencia, el procedimiento habría sido hecho por el hijo del mismo en presencia de un paramédico y una enfermera, quienes actuaron como simples 'observadores', según la investigación.

"El menor es quien procede a aplicar la anestesia a la paciente. El médico sólo hace la incisión y el niño procede a separar tejidos y a cortar", señaló la abogada de la mujer afectada, Yenny Aliaga.

"Incluso el médico le señala a su hijo: 'Ten cuidado con esta vena porque si tú la dañas, me vas a hacer trabajar el doble'", agregó la abogada al vespertino chileno La Segunda.

La mujer resultó con su mano inmovilizada de por vida debido a que se le cortó un tendón en su muñeca.

"Aquí los profesionales tienen que poder responder de las acciones que realizan y nos parece muy importante que ese sumario sea llevado a término", señaló la ministra de Salud, María Soledad Barría.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, calificó lo ocurrido de "insólito y sorprendente" y aclaró que el ecuatoriano Olmedo Valencia no figura en los registros de la asociación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes