Chile: perpetua para argentino-boliviano por matar a bebé

SANTIAGO DE CHILE ( AP). La Corte de Apelaciones condenó a presidio perpetuo por parricidio a un argentino boliviano que a su bebé de cuatro meses la golpeó y dejó en coma por seis años antes de morir.

Su esposa nunca denunció la crueldad del hombre, que llegó a azotar contra las paredes al perro de la familia, fracturándole las extremidades y mordiéndole una oreja.

Es la condena más alta dictada en Chile por un caso de violencia intrafamiliar.

El fallo judicial, difundido hoy miércoles, afirma que el publicista Alejandro Saúl Schayman Klein golpeó a su hija Tamara Schayman Kychenthal casi desde su nacimiento. El sujeto, que disfrutaba de una acomodada situación económica, llegó a vivir a Chile en 1981.

El informe policial indica que cuando Tamara fue internada en una clínica particular presentaba fractura de cráneo, costillas, húmero derecho (hueso del antebrazo), entre otras lesiones. La bebé quedó en estado vegetal en marzo de 1996 y sólo sobrevivió hasta el 2002, conectada a un respirador artificial.

La más alta condena por parricidio dictada en Chile debe ser ratificada por la Corte Suprema. Significa que el sujeto no puede salir en libertad antes de 40 años de cárcel efectiva.

El tribunal incrementó la sanción de primera instancia, de sólo 20 años de presidio, y anuló una indemnización de 200 millones de pesos, unos 370,000 dólares, para la madre que alegó daño moral.

" Aquí la única víctima fue la menor, no puede considerarse víctima a su madre, y menos pretender que se le indemnice por daño moral", señala el dictamen.

Agrega que por su experiencia previa, de ser golpeada por Schayman, " y que éste agrediera brutalmente al perro de ambos azotándolo contra las paredes, quebrándole ambas extremidades y mordiéndole una oreja, debió haber sospechado, de inmediato de su marido, al ver los constantes moretones y dolores de la guagua, Sin embargo, no lo hizo y lo defendió hasta el final, hasta que los abogados le aconsejaron otra cosa".

En Chile el maltrato intrafamiliar es un mal endémico y las numerosas campañas para disminuirlo han fracasado.

La Primera Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que abarca desde el 2006 al 2008, difundida el 31 de diciembre de 2008, indica que un 72% de los niños chilenos, un 35,7% de las mujeres y un 19,8% de los adultos mayores han sufrido algún tipo de violencia en sus hogares. La violencia al interior de los hogares chilenos es sicológica y física leve y física grave, según el informe.

El representante de Unicef para Chile, Egidio Crotti, ha dicho que " el maltrato infantil puede ser considerado como una realidad epidémica, ya que el 75% de los niños y niñas es víctima de violencia física o sicológica en su hogar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes