Chimpancé fumador es rescatado en Líbano y enviado a Brasil

BEIRUT ( AP). Un chimpancé de 12 años de edad al que se le enseñó a fumar cigarrillos para entretener a los visitantes de un zoológico de Líbano fue rescatado por defensores de los derechos de los animales y lo enviaron el lunes a un santuario en Brasil.

Omega, que pesa unos 60 kilogramos (132 libras), nunca ha subido a un árbol ni ha visto otros chimpancés. Tomó el hábito de fumar al recoger los cigarrillos encendidos que los visitantes le lanzaban a su jaula.

" El chimpancé sigue fumando regularmente ... Si alguien le tira un cigarrillo, lo recogerá y comenzará a fumar de inmediato", dijo Jason Meier, director ejecutivo del grupo defensor de los derechos de los animales Animals Lebanon.

Los organizadores dijeron que es la primera vez que un chimpancé es rescatado en Líbano, un país donde prácticamente no existen leyes de protección a los animales.

Los chimpancés y otros animales salvajes en peligro de extinción son regularmente objeto de contrabando en Medio Oriente para ser exhibidos en parques zoológicos privados y hoteles, o para la compraventa de mascotas.

Animals Lebanon se enteró del caso de Omega hace unos seis meses. Desde entonces, convencieron al propietario que cerrara el zoológico de Ansar, cerca de Nabatiyé, y que ayudara a encontrar hogares para los animales.

En el caso de Omega, ese hogar será un santuario en Sao Paulo, Brasil, hacia donde volaba el lunes a bordo de un vuelo de Emirates Airlines.

Otros animales que se encuentran en el zoológico, entre ellos siete mandriles, una hiena y varias especies de aves, deberán ser enviadas a nuevos hogares en Líbano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes