BEIJING Insólito - 

Chino rompe récord al caminar 60 días en la cuerda floja

BEIJING (AP). El "príncipe de la cuerda floja" de China batió este viernes un récord mundial al pasar cinco horas al día durante 60 días cruzando con pies de plomo un cable instalado en lo alto del estadio Nido de Pájaro de Beijing.

Adili Wuxor, quien ha caminado unos 19 kilómetros (12 millas) al día sobre la cuerda que atraviesa el estadio, terminó su último acto el viernes e impuso una nueva marca por el periodo más largo caminado en la cuerda floja.

Un representante de los Récords Mundiales Guinness le entregó un certificado en una conferencia de prensa.

"Soy muy afortunado de tener esta oportunidad de caminar en una estructura tan representativa", dijo Wuxor a The Associated Press. "No es sólo un récord para mí, sino también para el pueblo chino".

Los medios de comunicación chinos han llamado a Wuxor "el príncipe de la cuerda floja". Desde abril ha vivido en una pequeña cabaña adyacente a la cuerda, comiendo y durmiendo ahí mientras hace sus actos para los visitantes a lo largo del día. Wuxor ya posee cinco Récords Mundiales Guinness por diversas acrobacias en cuerda floja.

El Nido de Pájaro fue la sede de las ceremonias de apertura y clausura, y de los eventos de pista y campo, de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Wuxor, miembro de la etnia Uigur de la región occidental de Xinjiang, dijo que está listo para enfrentar un nuevo reto en octubre: caminar en una cuerda floja de una isla en el sur de la ciudad de Xiamen a la playa.