Cientos de parejas gays se casan en California en dos días

LOS ANGELES (AFP). Una verdadera ola de compromisos amorosos recorrió California (oeste) entre el lunes en la tarde y el martes cuando varios centenares de parejas homosexuales se casaron amparadas en un fallo de la máxima corte del estado que levantó la prohibición a las bodas gay.

Según cifras de las autoridades y la prensa locales, en el condado de Los Angeles (10 millones de habitantes) los registros civiles emitieron solo el martes 648 certificados de matrimonio, mientras que en un día normal de junio el promedio es de 194, indicó el director de esta entidad, Dean Logan.

Al sur de California, en los condados de Orange y de San Diego, que entre los dos suman unos tres millones de habitantes, se entregaron cerca de 300 certificados el martes a parejas homosexuales, de acuerdo a estimaciones de la prensa local.

Al norte, en San Francisco (donde viven 750,000 habitantes), se emitieron 152 certificados matrimoniales a parejas del mismo sexo, según el conteo del diario San Francisco Chronicle.

Gran número de estas parejas buscaban su certificado y enseguida procedían a la celebración de su matrimonio en las afueras de los registros o en un parque público habilitado por la alcaldía para este evento masivo, tal como sucedió el martes en West Hollywood, bastión homosexual de Los Angeles.

California, el estado más poblado del país con 37 millones de habitantes, tiene 58 condados donde se celebran alrededor de 200,000 matrimonios cada año.

Un portavoz de la administración central del registro civil en la capital, Sacramento (norte), indicó a la AFP que ese departamento no va a establecer estadísticas sobre el número de matrimonios homosexuales que se están realizando en el California, desde que el lunes entró en vigor la medida que permite los casamientos homosexuales.

Analistas estiman que unas 51,000 de las 102,000 parejas homosexuales que viven en California se casarán en los próximos tres años, y se espera que otras 67,500 parejas de fuera del estado también se casen en ese periodo.

California es el segundo estado después de Massachusetts en otorgar tal derecho a los homosexuales. Además, en Nueva Jersey y Vermont (este) existen leyes que garantizan derechos a parejas del mismo sexo.

Los opositores a este derecho juntaron las firmas suficientes para que se consulte a los californianos sobre el tema en un referéndum el mismo día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo 4 de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes