Cifra récord de alpinistas busca alcanzar cumbre de Everest

Guías sherpa batallaban el viernes con los fuertes vientos y la nieve para preparar la ruta final hacia la cima del Monte Everest, con un número record de alpinistas que esperan llegar a la punta esta temporada, indicaron funcionarios.

Las malas condiciones climatológicas afectaban las labores, pero el primer intento podría registrarse a partir del domingo, de acuerdo con el funcionario de alpinismo del gobierno, Gyanendra Shrestha, que se encuentra en el campamento base del Everest.

Los trabajadores aseguraban sogas sobre el último campamento antes del acercamiento final a la cumbre en South Col, a una altura cercana a los 8.000 metros (26.240 pies), señaló.

El Departamento de Turismo de Nepal emitió la cantidad record de 371 permisos este año a personas que desean escalar la montaña de 8.850 metros (29.035 pies). Una cifra igual o superior de guías sherpa nepaleses los acompañarán.

El año pasado, el gobierno emitió permisos a 289 alpinistas. Algunos de ellos culparon a la multitud y la mala planeación por los cuellos de botella que retrasaron a los alpinistas en zonas elevadas, y posiblemente contribuyeron con varias muertes.

Se espera un número mayor de alpinistas este año debido a las personas que no pudieron ascender en 2014 y 2015 y que están de regreso, declaró Dinesh Bhattarai, jefe del Departamento de Turismo que se encarga de todos los asuntos de alpinismo en Nepal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes