Cirujanos italianos van a prisión por operaciones innecesarias

ROMA (AP). Tres cirujanos fueron condenados a prisión por realizar operaciones innecesarias en un establecimiento que la prensa italiana ha bautizado , la "clínica del horror", se informó este viernes.

La fiscalía demostró que 83 pacientes de la clínica Santa Rita de Milán fueron sometidos a operaciones innecesarias, incluidas amputaciones, para que los cirujanos pudieran cobrar enormes reembolsos del sistema de salud estatal.

El jefe de cirugía, Pier Paolo Brega Massone, fue condenado a 15 años y medio de prisión por causar dolor con operaciones innecesarias con el solo fin de obtener "ganancias profesionales y económicas".

La corte emitió su veredicto el jueves. Los otros dos cirujanos fueron condenados a seis y 10 años de prisión.

"Brega Massone es un delincuente que cometió el más terrible de los pecados: traicionar a aquellos que confiaron en él, sus pacientes", dijo la asociación profesional de médicos de Italia, la cual interpuso una demanda ligada al proceso judicial por tres millones de euros (4,2 millones de dólares) por daños a la profesión.

Brega afirmó que era inocente y que era utilizado como chivo expiatorio. El abogado del jefe de cirujanos dijo que apelaría el veredicto.

Varias mujeres fueron sometidas a mastectomías por simples casos de inflamación, no de cáncer. Otros pacientes con neumonía fueron operados para extirparles tejido pulmonar.

Durante el juicio, los fiscales reprodujeron algunas de las conversaciones telefónicas interceptadas por la policía.

Los doctores fueron arrestados en el 2008 luego de que las conversaciones grabadas indicaran que estaban ávidos por hacer cirugías.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes