Colección en NY tiene más de 6,000 mazos de naipes

NUEVA YORK (AP) La colección abarca 50 países y cuatro siglos, y aborda temas que van desde la publicidad de una cerveza hasta la política del siglo XIX en Portugal.

La Universidad de Columbia posee una colección de naipes que figura entre las más grandes del mundo. Se trata de 6.356 mazos que la institución del noreste de Estados Unidos, se dio a la tarea de catalogar a comienzos de este año, después de que un coleccionista excéntrico la donó.

La colección incluye desde impresiones sencillas en bloques de madera, pertenecientes a una primitiva baraja austriaca de alrededor de 1550, hasta un mazo estadounidense de 1963, con caricaturas de la familia Kennedy.

El conjunto de piezas no sólo es novedoso, sino un recurso posible para la investigación. Los expertos consideran que los naipes pueden constituir útiles registros de la historia social, mostrando cómo los fundamentos culturales, las figuras políticas y los sucesos históricos fueron vistos en su momento.

"Nos pueden parecer un poco raras y distintas", dijo la bibliotecaria Jane Rodgers Siegel, especialista en libros extraños en la universidad. "Pero una vez que uno comienza a mirar estas cartas, resultan fascinantes".

Se trata de unaadición significativa al acervo de naipes que poseen muchas bibliotecas, museos y otras instituciones del mundo. La Biblioteca Guildhall de Londres tiene una colección parecida en su extensión, dijo el curador John Fisher.

Algunas instituciones cuentan hasta con 10.000 barajas, de acuerdo con la Sociedad internacional de Naiper, un grupo de coleccionistas y aficionados.

Las primeras referencias europeas al juego de naipes datan de alrededor de 1300, aunque un juego semejante al dominó surgió antes en China.

Además de servir para los juegos, los naipes han sido recuerdos, mensajes eróticos, sátiras, herramientas para adivinar la fortuna y anuncios publicitarios para cualquier clase de empresas, desde aerolíneas hasta productoras de tirantes para los pantalones.

Algunas barajas han tenido también una función educativa. Una baraja inglesa de 1677, que forma parte de la colección en Columbia, presenta datos sobre varios lugares, desde China hasta la Florida.

Los naipes han incluido también propaganda. La colección incluye por ejemplo imágenes de la Alemania de la Primera Guerra Mundial.

Más recientemente, los naipes se han usado en busca de resolver crímenes, como algunos con información de éstos, distribuidos a los reos de las prisiones, con la esperanza de que proporcionen pistas.

La colección fue resultado de la donación de un hombre igual de interesante, Albert Field, profesor de escuela, escritor, alpinista, nudista y archivista de Salvador Dalí. El coleccionista falleció en el 2003.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes