HOUMA Insólito - 

Concejal de Luisiana propone prohibir tumbas coloridas

HOUMA, Luisiana, EE.UU. (AP). No son las estatuas, los vitrales ni las almohadas sobre las tumbas en el Cementerio Southdown lo que molesta al concejal de Terrebonne, Alvin Tillman. Lo que realmente le desagrada son los colores de las tumbas.

No le gusta el rojo, amarillo, gris, ni ningún matiz de azul con que han sido pintadas cerca de una decena de tumbas. Y dice que otras personas también se han quejado.

"Queremos detener esto antes de que se pierda el control", señaló Tillman. "Antes de que uno se dé cuenta iremos allí y el cementerio lucirá como carnaval".

Tillman quiere que sea ilegal pintar una tumba de otro color que no sea blanco.

Propuso una ley que restringe el color del que puede ser pintada una tumba. La ley exigiría además que quienes ya han pintado sus tumbas las repinten de blanco.

El Comité de Desarrollo y Planeación aprobó por unanimidad enviar la propuesta al pleno del concejo municipal. El 11 de enero se realizará una audiencia pública al respecto.

Si se aprueba la ley, los infractores de la misma podrían ser acusados de un delito menor, dijo Patrick Gordon, director de Desarrollo y Planeación del distrito.

"No queremos ver que se sale de control", comentó Gordon. "Es decir, ¿qué pasa si alguien quisiera pintar su tumba con los colores de la Universidad Estatal de Luisiana? No creo que púrpura y dorado serían apropiados ahí".

La ley se aplicaría únicamente a los tres cementerios públicos del Distrito de Terrebonne.

Angie Green, directora ejecutiva de la organización de Nueva Orleáns Salven Nuestros Cementerios, la cual está dedicada a restaurar y preservar los inigualables cementerios de Luisiana, instó al concejo municipal a que no evite que se pinten las tumbas.

En una carta al editor de Houma Courier, Green señaló que "históricamente, la lechada de cal utilizada en las tumbas familiares era coloreada en matices de amarillo, ocre, rosa, gris y rojo". Agregó que la pintura blanca apenas se incorporó recientemente a las tumbas.

FUENTE: Agencia AP