Conocido artista de Detroit llena calle de zapatos

DETROIT ( AP). Tyree Guyton es conocido por haber transformado un deteriorado barrio de Detroit en una gallería de círculos coloridos.

Veinticinco años más tarde, Guyton usó de nuevo la capital de la industria automotriz como lienzo.

Esta vez, en lugar de pintar sobre una serie de casas abandonadas, se está concentrando en algo mucho más pequeño: Zapatos, muchos zapatos.

Guyton y un ejército de voluntarios han pintado o colectado hasta 10,000 zapatos descartados y donados.

Llamada "Personas comunes", la nueva instalación exterior de Guyton cubre toda una cuadra de la ciudad con zapatillas deportivas, pantuflas, botas de esquiar, zapatos de vestir y otro tipo de calzado.

La obra maestra de Guyton, el Proyecto Heidelberg, atrajo atención hacia la abundancia de casas abandonadas en Detroit. "Personas comunes" se centra en la población de desamparados de la ciudad.

" Yo vivo a la vuelta de la esquina, y veo en esta iglesia detrás de mí cómo le dan comida a la gente, todos los miércoles, y yo quería decir algo", dijo. " Decidí hablar de las penurias de la gente en este lugar".

Además de niños en edad escolar y otros personas que donaron sus zapatos y su tiempo al proyecto, Guyton dice que él le pagó a desamparados para que le ayudasen con ciertas tareas.

El les pidió que ayudasen y les dijo que ofreciesen una cifra para sus aportaciones.

" Es mi forma de hacerles que se atribuyan un valor a sí mismos", dijo.

Guyton invitó a Lamuel Sparks a que viniese a ver el proyecto el jueves. El hombre de 47 años, que no ha tenido residencia permanente desde hace unos cinco meses, se ha estado quedando en la Misión de Rescate de Detroit.

" Pienso que es muy interesante", dijo Sparks sobre el proyecto. Nos dice que hay muchas personas desamparadas que necesitan cuidado".

Guyton le dijo a Sparks, que necesitaba zapatos, que podía tomar el par que quisiese.

" Yo pienso que los zapatos son algo interesante _ fascinante _ porque la vida es una travesía", dijo Guyton. " Los zapatos son una herramienta que nos ayuda a llegar de un lugar a otro".

Algunos de los zapatos en el proyecto realizaron su propia travesía.

Personas en Egipto, Italia, Irak y Gran Bretaña han enviaron calzado. Algunos incluso enviaron notas explicando el significado de sus donaciones.

" Personas comunes", que estará a la vista por unas pocas semanas, es parte de Art X Detroit, un nuevo festival de artes que se extiende hasta el domingo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes