Controversia por sanción a policías que multaron a senador

SANTIAGO DE CHILE (AP). Una fuerte controversia ocasionó hoy viernes la sanción a dos policías acusados por un senador de no tratarlo con deferencia cuando lo multaron por viajar en su vehículo a 139 kilómetros por hora en una autopista que permite un máximo de 120 kilómetros.

Una avalancha de críticas cayó sobre el senador Guido Girardi y solidarizaron con los policías, que finalmente recibieron sólo una amonestación en su hoja de vida.

El presidente de la Comisión de Etica del Senado, el socialista Ricardo Núñez, dijo que "los parlamentarios tenemos que ser iguales que a los demás. No sería bueno...que además aparezcamos con ciertos privilegios ante la ley y eso me parece francamente deleznable".

Luego que el chofer de Girardi recibió la multa, el senador llamó a la subsecretaria de Carabineros (policía uniformada), Javiera Blanco, para protestar por el "trato inadecuado" de los policías porque no aceptaron revisar su credencial de legislador.

Girardi, miembro del oficialista Partido por la Democracia, de izquierda, también se quejó que una comitiva oficial que los adelantó, no fue sancionada por los policías.

El vocero policial, comandante Mario Rozas, dijo que al realizar un control policial hay un protocolo que incluye el saludo, la solicitud de los antecedentes, "hasta la notificación de la infracción, y en esta parte hubo omisión de algunas conductas".

Los políticos figuran entre los grupos más desprestigiados ante la opinión pública, mientras la policía figura entre los mejor evaluados.

Hace un par de años Girardi fue investigado por incluir facturas falsas en su rendición de cuentas de los dineros públicos entregados para su campaña electoral. Finalmente fue sancionado uno de sus asesores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes