Pareja lesbiana anuncia batalla legal para defender matrimonio

Una pareja de mujeres que se casaron en Costa Rica gracias a un error de inscripción, anunciaron este miércoles una batalla legal para defender su matrimonio frente a los intentos del Registro Civil de anular su unión y de procesarlas penalmente.

La costarricense Yazmín Elizondo y su pareja Laura Flórez-Estrada, de nacionalidad española, anunciaron en conferencia de prensa una serie de acciones legales para defender su casamiento y contrarrestar las normas del país centroamericano que a su juicio discriminan a las personas de la diversidad sexual.

"Esto es una lucha por los derechos humanos. Creemos firmemente en nuestras acciones, lo que hicimos fue transgredir un sistema que nos ve como ciudadanas de segunda categoría", explicó Flórez-Estrada, de 28 años, sobre su matrimonio celebrado el 25 de julio pasado.

Las dos jóvenes lograron inscribir su matrimonio gracias a que Elizondo fue inscrita erróneamente como hombre en el Registro Civil.

La divulgación de su caso por la prensa en octubre pasado motivó una rápida acción del director del Registro Civil, Luis Bolaños, quien anunció que corregiría el error de inscripción y anularía el matrimonio.

Bolaños dijo también que denunciaría penalmente a la pareja y al abogado que las casó, el activista de la diversidad sexual Marco Castillo, porque el Código Penal castiga con penas de cárcel a quien utiliza errores de registro en beneficio propio.

La pareja constató que la inscripción de Elizondo, de 24 años, fue modificada para indicar que es una mujer, aunque no se ha anulado el matrimonio.

"Fuimos a pedir los documentos de nuestro caso (en el Registro Civil) y vimos que todos vienen marcados con carácter de urgencia. No entendemos por qué esa urgencia si no hemos pedido ninguna modificación, creemos que es una discriminación", comentó Elizondo.

Recordó que centenares de personas que han sido inscritas erróneamente pasan años y hasta décadas intentando que el Registro Civil lo corrija.

La pareja anunció por ello un recurso de amparo contra el Registro Civil por la premura con la que tramitó su caso, y obligarlo a que lo procese de la misma forma que son abordados otros casos similares.

"No nos vamos a oponer a que se modifique el registro del sexo de Yaz (Elizondo) pero sí nos vamos a oponer a que se haga de la forma en que se hizo", explicó el abogado Roberto Zamora, quien encabeza el equipo legal de la pareja.

"Vamos a solicitar en un recurso de amparo que se anule la decisión y que se ordene al Registro Civil volver a iniciar el trámite y se haga como a todas las demás personas de este país. Ellas no son diferentes, no son ciudadanas de segunda clase, y merecen el mismo trato de cualquier otra persona", remarcó Zamora.

Adicionalmente, la pareja anunció un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia, que establece que el matrimonio solo puede realizarse entre hombre y mujer.

También anunciaron una acción de inconstitucionalidad contra la normativa del Código Penal con base en el cual fueron denunciadas por el director del Registro Civil.

El caso de de Elizondo y Flórez-Estrada motivó un debate en Costa Rica sobre los derechos de las personas de la diversidad sexual, y llevó a la diputada Ligia Fallas, del izquierdista Frente Amplio, a proponer un proyecto de ley para autorizar el matrimonio homosexual.

"Nosotras esperamos también ganar en el campo legislativo", comentó Flórez-Estrada sobre esa iniciativa.

No obstante, admitieron que si la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechaza sus solicitudes, están dispuestas a llevar su caso al sistema interamericano de derechos humanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes