Cuestionan a congresista peruano que baleó a un perro

LIMA (AP). El congresista nacionalista Miró Ruiz soportaba el lunes la indignación de defensores de los animales y cuestionamientos sobre su cordura, tras ser denunciado por haber supuestamente matado de un balazo a un pequeño perro que entró a su propiedad.

El jefe del gabinete, Jorge del Castillo, criticó el lunes comportamientos como el de Ruiz, que, dijo, reflejaban una fragilidad psicológica y hacen daño al estado.

"No puede ser que un congresista iracundo saque su pistola y mate a un perro. El se arrebata y puede armar una barbaridad en el Congreso... esto no es una broma, por eso merece una sanción", dijo del Castillo a los periodistas.

Ruiz es congresista del Partido Nacionalista del líder opositor Ollanta Humala, y hasta antes del incidente del perro, era apenas conocido debido al bajo perfil que mantenía.

"No he matado a un perro, tengo animalitos y los quiero mucho... Esta es una cortina de humo ante los reales problemas del país", dijo el legislador.

Nina Ventura de Cárdenas, dueña del perro muerto y vecina de Ruiz, llegó a la sede del congreso el lunes, secundada por algunos defensores de los animales, y sentó una acusación formal contra el parlamentario.

La mujer denunció la semana pasada que su perro de raza Schnauzer, de año y medio de edad, fue muerto de un balazo por Ruiz por haber entrado a su residencia en Huachipa, en las afueras de Lima, y aparentemente haber molestado a sus patos.

"Nosotros pedimos una sanción moral y ética para este congresista", dijo Ventura a la prensa.

Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Etica del legislativo, que recibió la denuncia, señaló que recabarán la versión del congresista para determinar "si realmente amerita que la comisión pueda actuar en este caso".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes