DEA: Cocaína es cara en EU y de mala calidad

WASHINGTON (AP). La cocaína prácticamente ha duplicado su valor en los últimos 21 meses en Estados Unidos pese a que ha disminuido de calidad, un indicio de que los narcotraficantes tenían más dificultades para realizar sus negocios, dijo hoy jueves la agencia antidrogas DEA.

Indicó que de enero de 2007 a septiembre de 2008, el precio por gramo de cocaína pura se incrementó de 96,61 dólares a 182,73 dólares, mientras la pureza disminuía en 32,1%, de 67% a 46%.

En el mismo periodo, el precio por gramo de metanfetamina pura se incrementó en más del 23%, de 148,91 dólares a 184,09 dólares, mientras decrecía su pureza en 8,3%, de 57% a 52%, dijo la DEA en un comunicado.

La directora interina de la agencia, Michele M. Leonhart, afirmó que la tendencia a la baja se ha dado en los últimos dos años e hizo notar tenía su origen en el desmantelamiento de redes del narcotráfico en Estados Unidos, México y Colombia y las zonas de tránsito.

Mencionó que el presidente mexicano Felipe Calderón desde que asumió el cargo hace dos años ha trabajado en el combate "en todo nivel" de la corrupción y narcotráfico y autorizado la extradición a Estados Unidos de un número sin precedentes de delincuentes.

Igualmente, indicó que el presidente Alvaro Uribe ha tenido éxitos en el combate a la guerrilla de las FARC y los paramilitares de la AUC, grupos armados que han hecho del tráfico de drogas su principal actividad de financiamiento.

El viceministro de Defensa de Colombia, Sergio Jaramillo Caro, dijo en el comunicado de la DEA que "no es posible luchar contra estas organizaciones sin la colaboración de los gobiernos de Colombia, México y Estados Unidos, que incluye compartir información y recursos".

El procurador general de México, Eduardo Mora Medina, afirma a su vez que "con menos dinero para corromper o intimidar autoridades y comunidades, los narcotraficantes eventualmente volverán a ser un problema policial, a enfrentarse a las fuerzas policiales regulares en contraposición a su actual amenaza a la seguridad nacional de México".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes