Declaran "inimputable" a hombre que descuartizó a su madre

SAN JOSE (AFP). Un tribunal penal de Costa Rica declaró "inimputable" a un hombre que en 2006 mató y cortó en trocitos a su propia madre, por lo que en vez de condenarlo a prisión ordenó recluirlo indefinidamente en un hospital psiquiátrico.

Aunque la Fiscalía había solicitado la condena máxima de 30 años de prisión para Mario Delgado, de 39 años, los jueces avalaron la opinión de médicos psiquiatras, en el sentido de el imputado padece graves trastornos mentales.

El caso, que horrorizó al país, se remonta a marzo de 2006, cuando Catalina Delgado, quien residía desde hacía varios años en Estados Unidos, visitaba a su familia en su pueblo natal de La Puna de Buenos Aires, en la occidental provincia de Puntarenas.

Aprovechando que había quedado a solas con su madre, el hombre la atacó hasta darle muerte, tras lo cual la desmembró y con un machete partió sus extremidades en pequeños trozos.

Durante el juicio se manejó la hipótesis de que el crimen fue motivado por la decisión de la mujer de dividir una finca de su propiedad entre sus cinco hijos, lo que habría molestado al matricida.

Sin embargo, los jueces estimaron que el factor determinante de la conducta de Delgado habría sido su perturbación mental, por lo que ordenó recluirlo en una institución especializada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes