Denuncian cruel matanza de vicuñas en Perú

LIMA (AP). Un alcalde regional denunció hoy miércoles la matanza de 55 vicuñas por parte de cazadores furtivos en una zona andina del sureste de Perú.

Manuel Molina, alcalde provincial de Andahuaylas, dijo a la prensa que el hecho ocurrió el domingo cuando los campesinos de la comunidad de Huancabamba en el departamento de Apurímac, que protegen a las vicuñas estuvieron lejos participando en una asamblea.

Los cazadores, armados de rifles, incursionaron en la zona y sacrificaron a 55 ejemplares sin discriminar entre los juveniles y las hembras preñadas, dijo el alcalde.

Molina y el presidente de la comunidad de Huancabamba, Eugenio Allcca, llegaron el miércoles a Lima para denunciar el hecho y pedir mayor apoyo del estado para proteger a las vicuñas, una especie silvestre protegida que en épocas pasadas estuvo en serio peligro de extinción, y cuya fina lana es muy cotizada en el mercado internacional.

Crudas fotografías tomadas por las autoridades regionales muestran los cuerpos despellejados de las vicuñas abandonados en la pampa.

Molina dijo que tras ser alertada la policía del hecho, iniciaron la persecución de los cazadores, que huyeron abandonando la lana de los camélidos.

El alcalde dijo a la emisora Radioprogramas que se sospecha que podría tratarse de una banda de cazadores extranjeros pues se encontraron cajas vacías de cigarros y sobres de refrescante de origen boliviano.

El estado concedió la propiedad de las manadas silvestres de vicuñas a las comunidades indígenas de las comarcas donde viven estos animales para garantizar su protección. Sin embargo, periódicamente cazadores furtivos ingresan a las zonas donde habitan para matarlas y despojarlas de su piel.

Los campesinos obtienen la fibra de las vicuñas sin matarlas a través de una ancestral práctica llamada "chaco" que consiste en cercar a los animales para luego trasquilarlos uno por uno.

Molina precisó que de cada dos vicuñas se obtiene una libra de fibra, la cual se valoriza en el mercado local en 400 dólares, mientras en el mercado internacional llega a los 2,000 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes