Washington Insólito - 

Descubren en Armenia la bodega vinícola más antigua

WASHINGTON ( AP ). La bodega vinícola más antigua conocida hasta la fecha ha salido a la luz en las montañas de Armenia.

Un equipo internacional de investigadores halló una prensa para uvas, cubas de fermentación e incluso copas de hace 6,000 años en las cuevas Areni-1.

Si bien existen pruebas de que el consumo de vino comenzó anteriormente, este es el ejemplo más antiguo que se conoce de una instalación para la producción de la bebida, dijo Gregory Areshian, de la Universidad de California en Los Angeles, uno de los directores de la excavación.

El hallazgo, anunciado el martes por la National Geographic Society, aparece en la edición electrónica de la revista Journal of Archaeological Science.

" Hay pruebas convincentes de una instalación para la producción de vino ", dijo Patrick McGovern, director científico del Laboratorio de Arqueología Biomolecular en el Museo de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, quien no participó de la excavación.

La producción de vino en gran escala indica que la uva eurasiática ya era un fruto de cultivo, dijo McGovern, autor de "Uncorking the Past: The Quest for Wine, Beer and Other Alcoholic Beverages" (Descorchando el pasado: La búsqueda del vino, la cerveza y otras bebidas alcohólicas).

En esa misma región de Armenia se halló un zapato de cuero de hace 5.500 años, el más antiguo que se conoce.

Según los arqueólogos, en el interior de la cueva había un cuenco de aproximadamente un metro de diámetro colocado en posición para verter su contenido en una cuba profunda.

El cuenco pudo haber sido un recipiente donde se prensaban uvas con los pies, un método que se empleó durante muchos siglos, dijo Areshian.

Allí se encontraron semillas de uva, restos de uvas prensadas y sarmientos resecos. Las semillas eran del mismo tipo de uva Vitis vinifera vinifera que todavía se usa para producir el vino.

Los restos similares más antiguos conocidos anteriormente se hallaron en la tumba del faraón egipcio Escorpión I, de hace unos 5,100 años.

La presencia de tumbas en derredor de la cueva sugiere que el vino se usaba con fines ceremoniales, dijeron los investigadores.

McGovern, coincidió con esa apreciación, señalando que el vino era la bebida principal en fiestas fúnebres y también se usaba como ofrenda para los muertos.

" Incluso en tierras bajas como el antiguo Egipto, donde la cerveza era reina, se requerían ciertos vinos del delta del Nilo como ofrendas fúnebres y se consumía grandes cantidades de vino en festivales reales y religiosos ".

En sus libros, McGovern postula que la "cultura del vino ", que incluye la domesticación de la uva, se consolidó originalmente en las regiones montañosas de Armenia antes de desplazarse hacia el sur.

FUENTE: Agencia AP