Desentierran mini coliseo cerca de Roma

ROMA ( AP). Un equipo de arqueólogos británicos que realizaba excavaciones en un antiguo puerto de Roma desenterró los restos de un " mini coliseo", una versión más pequeña del monumental anfiteatro situado en el centro de la capital imperial.

Los cimientos del pequeño anfiteatro, que data de principios del siglo III, fueron descubiertos en las afueras de Ostia, otrora una activa ciudad portuaria situada 25 kilómetros (15 millas) al sudoeste de Roma, y por la cual circulaban las riquezas y la mayoría de productos destinados a la ciudad.

El hallazgo destaca el hecho de que en la antigüedad los anfiteatros se construían de varios tamaños y eran usados para una serie de propósitos, no sólo para las presentaciones públicas de la lucha de gladiadores y de animales feroces por las cuales el Coliseo romano era famoso, destacó el jueves el arqueólogo Simon Keay, que encabezó la investigación.

" Existen muchos anfiteatros en el mundo romano y la gente suponía que todos eran usados para el combate de gladiadores y animales", destacó Keay. " Pero podían ser usados con otros propósitos", como un teatro privado o con propósitos administrativos.

El descubrimiento constituye una sorpresa en particular porque era el único anfiteatro de Ostia, y es raro encontrar uno tan cercano a la bahía.

El " mini coliseo" estaba situado dentro de un palacio construido 100 años antes por el emperador Trajano. El complejo administrativo albergaba al " procurador", el funcionario a cargo de la bahía, pero también podría haber alojado a emperadores cuando partían o regresaban de sus travesías por mar, indicó Keay.

Los expertos aún hacen conjeturas sobre cuál sería el propósito del anfiteatro, destacó Keay, catedrático de arqueología de la Universidad de Southampton y de la Escuela Británica en Roma, que colaboraron en la excavación.

" Se trata de un edificio muy enigmático, no se pretendía que fuese visto en millas a la redonda, es muy discreto", agregó en una entrevista telefónica. " No estamos muy seguros de la actividad que tuvo lugar en el anfiteatro".

A diferencia del Coliseo, que era usado para espectáculos al público, el anfiteatro de Ostia al parecer tenía uso privado. La arena, que medía 42 por 38 metros (138 por 125 pies), fue descubierta en agosto al concluir una excavación de tres años en el área del " portus", el puerto marítimo construido en tiempos imperiales cerca del antiguo puerto fluvial de Ostia sobre el Tíber.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes