Desesperados por crisis venden sus órganos en internet

MADRID ( AFP). La crisis económica que afecta a España empuja a decenas de personas "desesperadas", entre las que figuran latinoamericanos, a poner en venta sus órganos en internet, según la asociación de consumidores Facua, que denunció hoy martes esta práctica prohibida en un comunicado.

Esta organización ha alertado a las autoridades españolas tras haber detectado " 31 anuncios de venta de órganos en internet".

" Se trata de anuncios realizados a través de 13 páginas web por ciudadanos residentes en España", la mayoría españoles y también inmigrantes latinoamericanos, precisó Facua.

" Son ofertas de venta de riñones, pulmones y médula realizadas por personas que indican estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre 15,000 y 1 millón de euros", añadió la asociación de defensa de los consumidores.

Facua cree que puede tratarse de un " fenómeno creciente en una época de crisis económica, fruto de la desesperación de ciudadanos que han perdido su empleo o su negocio y están asediados por las deudas o corren el riesgo de sufrir el embargo de la vivienda".

La asociación expresa su "preocupación" por estos casos, ya que " estas personas pueden acabar cayendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero" y " pueden poner su vida en riesgo".

La economía española entró en recesión a finales de 2008 y el desempleo ha experimentado una gran subida, hasta llegar al 15,5% de la población activa, según Eurostat, es decir, la tasa más elevada de la zona euro.

Los centenares de miles de inmigrantes llegados en los últimos años a España para desempeñar trabajos, a menudo sin cualificación, están particularmente expuestos a la crisis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes