Detenida en casa cuna ilegal es hermana de diputado

GUATEMALA, 7 Mayo 2008 (AFP) - Una mujer capturada el martes por la policía de Guatemala en una casa cuna ilegal donde fueron rescatados nueve menores es hermana del diputado Gudy Rivera, uno de los más críticos del gobierno del presidente Álvaro Colom.

La mujer, identificada como Rosalinda Rivera, de 44 años, es la propietaria del inmueble y la hermana mayor del diputado opositor, quien paradójicamente es el presidente de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso, la encargada de velar por la transparencia de las adopciones.

"Estaba revisando sobre una hermana que tengo, pero hace tiempo que no la veo y desconozco en qué anda. Esa persona sí es mi hermana", afirmó el parlamentario a periodistas locales.

Sin embargo, comentó que el involucramiento de su familiar servirá "como un ejemplo, porque si ella anda en eso, que le caiga todo el peso de la ley".

El congresista encabezó el lunes una reunión de distintas entidades oficiales con cuatro mujeres que estaban en huelga de hambre desde hace una semana en reclamo de sus hijos, que presuntamente fueron robados para dar en adopción anómala.

Tras la cita, la mujeres levantaron la medida y las entidades oficiales determinaron suspender por al menos 30 días las casi 3.000 adopciones que están bajo estudio para determinar posibles anomalías.

Asimismo, Rivera anunció que llamara al Congreso a varios juristas involucrados en el tema debido a que cuenta con "un listado de unos 50 abogados que tramitan adopciones ilegalmente".

Las adopciones irregulares en Guatemala son una preocupación para organizaciones sociales y las propias autoridades debido a las constantes denuncias de robo de niños para ese propósito.

De acuerdo con los registros de la Procuraduría, durante 2006 un total de 4.496 niños y niñas fueron entregados en adopción, un 10% más que en 2005, mientras que en 2007 fueron alrededor de 5.100.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes