Detienen a un hostelero por usar la bandera china como cortina de su cocina

El dueño de un restaurante en la provincia occidental china de Qinghai ha sido detenido por la policía y tendrá que pasar 15 días en prisión por utilizar la bandera nacional como cortina de entrada a la cocina de su establecimiento, informó el diario South China Morning Post.

El hostelero, apellidado Ma y dueño de un local de comidas en la localidad de Menyuan, fue "denunciado" a través de una foto que uno de sus clientes tomó a la bandera y publicó en las redes sociales, lo que generó muchos comentarios de internautas y captó la atención de la policía local.

Los agentes, "en virtud de la Ley de la Bandera Nacional, han decidido detener a Ma durante 15 días por faltar al respeto la enseña nacional", señaló un comunicado de la policía local.

En principio se suponía que Ma debía colgar la bandera china en el exterior de su restaurante en el verano, cuando por ésa y otras localidades de la zona pasa el Tour de Qinghai, una de las principales pruebas ciclistas del país.

El suceso se produce pocos días después de que el régimen chino aumentara su rigor respecto al tratamiento de sus símbolos nacionales, especialmente el himno del país, creando una ley que contempla penas de prisión si alguien silba o crea versiones irónicas de su letra.

Esa ley aparece meses después de que los aficionados al fútbol de Hong Kong comenzaran a abuchear y silbar el himno nacional chino en los partidos oficiales, en medio de una ola de descontento en la excolonia británica hacia Pekín que ha causado el nacimiento de movimientos independentistas en esa ciudad. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes