Detienen a sujeto en México; confunden sopa con drogas

LOS ANGELES (AP). Okoronkwo Umeham nunca sospechó que los ingredientes de una sopa nigeriana lo mandarían a la cárcel en Tijuana. Sólo quería hacerle un favor a un pariente que añoraba los sabores de la infancia.

Sin embargo, las especias, el pescado desecado y las verduras lucían como drogas ilegales para los inspectores mexicanos y por eso pasó dos días en la cárcel.

El asistente social de 73 años, ciudadano estadounidense de origen nigeriano, cruzó la frontera de San Diego a Tijuana el 15 de marzo para llevar los ingredientes esenciales de "ugu", una sopa tradicional nigeriana, a un paciente más joven atacado de nostalgia.

Umeham cruzó la frontera con los mismos ingredientes en septiembre pasado sin inconvenientes, dijo su esposa, Gail Umeham, el miércoles.

Los inspectores mexicanos preguntaron si los paquetes rotulados contenían marihuana y Umeham dijo que no. Como no habla español, no pudo explicar qué era.

Las autoridades mexicanas lo encarcelaron y le dijeron que analizarían los ingredientes sospechosos.

Javier Cossío, jefe de la procuraduría general en Tijuana, conformó la detención de Umeham. En declaraciones al diario San Diego Union-Tribune, Cossio dijo que tras los análisis, las autoridades determinaron que Umeham "no transportaba drogas" ni las había consumido.

La experiencia fue humillante para Umeham, dijo su esposa. "Nos hubiera gustado que alguien dijera que lamentaba lo sucedido".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes