Diplomático qatarí causa alarma en avión en EU

WASHINGTON ( AP). El embajador de Qatar defendió este jueves a un diplomático que según las autoridades quiso fumar en el baño de un avión de pasajeros, activando un alerta por bomba y el despegue de cazas de la fuerza aérea para interceptar el vuelo.

No se hallaron explosivos y fuentes oficiales que hablaron bajo la condición de anonimato dijeron que el hombre no será acusado penalmente porque no tenía intención de hacer daño.

El embajador qatarí Ali Bin Fahad Al-Hajri pidió que no se formularan juicios apresurados.

" Este diplomático viajaba a Denver por asuntos oficiales de la embajada por orden mía y por cierto que no estaba realizando alguna actividad amenazante", dijo en una declaración en la página de internet de la embajada. " Los hechos revelarán que se trató de un error".

El embajador no mencionó el nombre del enviado, al que un enviado árabe enterado del caso identificó como Mohammed Al-Madadi, de Qatar, una nación petrolera del Medio Oriente y aliada de Estados Unidos.

La alarma del miércoles se produjo tres meses después que un hombre nigeriano trató de detonar una bomba en un avión de pasajeros rumbo a Denver. Desde entonces, las fuerzas de seguridad y las tripulaciones de vuelo permanecen en alerta ante actividades sospechosas.

El incidente del día de Navidad puso al descubierto grandes falencias en la seguridad y provocó cambios inmediatos en las medidas de control.

Según dos policías, a los investigadores se les dijo que el hombre fue consultado acerca del humo en el baño y que respondió con una broma diciendo que trataba de encender sus zapatos, en una referencia aparente al caso de un hombre, Richard Reid, que fue encontrado culpable de tratar de atacar un avión en vuelo con los explosivos que llevaba en los zapatos en el 2001.

Las fuentes prefirieron el anonimato porque no estaban autorizados a abordar la investigación que está en marcha.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes