Distrito escolar de hispanos gana prestigioso premio

BROWNSVILLE, Texas, EU (AP). Uno de los distritos escolares más pobres de la nación, afectado además por un huracán e inquieto por la inminente división que creará una cerca a lo largo de la frontera mexicana, ganó el martes un codiciado premio de un millón de dólares por sus progresos académicos.

El Premio Broad a la Educación Urbana es el mayor de la nación y será dividido entre los estudiantes graduados para sus becas escolares.

"Brownsville es un secreto a voces", afirmó Eli Broad, fundador de la Fundación Eli y Edythe Broad, al anunciar la decisión en Nueva York. "Pese a la extrema pobreza, Brownsville está superando a otros populosos distritos urbanos en la nación porque canaliza hábilmente todos sus recursos para apoyar directamente a estudiantes y profesores".

El distrito escolar independiente de Brownsville atiende a casi 50,000 estudiantes, un 98% hispanos y un 43% que aprende inglés. El 94% de los estudiantes llena los requisitos para recibir almuerzo gratis o a precio reducido, una medida común para determinar el nivel de pobreza. El circundante condado de Cameron tiene el mayor índice de pobreza para un condado de su tamaño en el país con un 34,7%, según la Oficina Nacional del Censo.

"Este está considerado el Premio Nobel en educación", comentó entusiasmado Héctor Gonzáles, superintendente del distrito, en una entrevista telefónica durante la entrega del premio en Nueva York. "Nos ayudará a avanzar al nivel siguiente en el que todos nuestros estudiantes triunfen".

Brownsville, en el extremo sur de Texas, superó a finalistas de Aldine, un distrito en Houston; el condado de Broward, en la Florida; Long Beach, en California, y el condado Miami-Dade de la Florida. Cada finalista recibirá 250.000 dólares para becas.

El distrito escolar de Brownsville, quizás más conocido por tener talentosos niños ajedrecistas, impresionó a los jueces de la fundación al superar a otros distritos de Texas con similares niveles de ingresos en lectura y matemáticas en todos los grados en el 2007.

Los estudiantes hispanos de Brownsville demostraron mayor mejoría entre el 2004 y el 2007 en lectura y matemáticas que sus pares en otros distritos texanos, según un análisis de la fundación.

El distrito estrechó la brecha en un 12% entre los estudiantes hispanos y el promedio estatal para los estudiantes blancos en matemáticas a nivel medio de secundaria.

Unos 2,000 estudiantes nuevos de México se incorporan a las clases del distrito cada año. Los profesores ponen énfasis en que los alumnos dominen el inglés y, para finales del tercer grado, el 80% de los estudiantes lo dominan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes