Doce niños de secta polígama se reunirán con sus padres

SAN ANGELO, Texas, E.U. (AP). Las autoridades de bienestar infantil apelaron el viernes el fallo de una corte en el sentido de que su retiro de más de 440 menores de edad de la hacienda de una secta polígama fue injustificado, pero también accedieron a que 12 de esos niños se reúnan con sus padres en tanto la Corte Suprema del estado emite un fallo sobre la custodia de los menores.

Teresa Kelly, vocera del abogado de los padres, dijo que la agencia de Servicios de Protección Infantil (CPS en inglés) accedió el viernes a que los progenitores vivan con sus niños en el área de San Antonio, bajo supervisión estatal.

Un tribunal de apelaciones determinó el jueves que la CPS no debió retener a más de 440 niños de una finca administrada por la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. El estado apeló ese fallo el viernes, ante la Corte Suprema de Texas.

La CPS informó que puso a los niños bajo el cuidado de padres sustitutos, porque la secta presiona a las niñas para que contraigan matrimonio siendo menores de edad y para que tengan relaciones sexuales, mientras que a los niños se les enseña a cometer abusos.

Aparte de madres que están con sus bebés que se encuentran bajo tutela del estado, ningún otro familiar de la hacienda del oeste de Texas ha recibido permiso de permanecer con sus hijos.

La agencia CPS dijo en su apelación ante el Tribunal Superior de Texas que la corte de apelaciones estaba equivocada al decir que la inmensa mayoría de los niños de la hacienda no enfrentaban el tipo de peligro extremo que le exige la ley estatal para que pudiera retirarlos sin la orden de una corte.

El servicio de protección infantil citó evidencia que según la agencia mostró que la iglesia presionaba a las adolescentes a ser parte de matrimonios espirituales con hombres de mayor edad.

"Este caso es sobre hombres adultos que imponían relaciones sexuales a menores de edad; sobre mujeres que excusan y deliberadamente y permiten abuso sexual de menores de edad; sobre la necesidad de que el departamento tomara medidas bajo circunstancias difíciles, sensibles, sin precedente", argumenta la agencia estatal en su apelación.

El estado pidió mantener a los niños bajo cuidado tutelar mientras se revisa el caso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes